Inicio > Economía > PDVSA Agrícola produce 250 mil kilos de forraje para suplementación animal en Barinas

PDVSA Agrícola produce 250 mil kilos de forraje para suplementación animal en Barinas

 

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de su filial, PDVSA Agrícola obtuvo 250 mil kilos de forraje en el estado Barinas, garantizando el alimento del rebaño en temporada de verano con  la finalidad de incrementar los rendimientos en la producción de leche en sus unidades de producción.

Esta técnica de rápida ejecución se aplicó tras la siembra de 12 hectáreas de maíz amarillo en La Gibareña –unidad de producción de la filial situada en el municipio Obispos- donde se desplegó la maquinaria para elaborar tres silos bajo una modalidad distinta a los años anteriores, pues en lugar del tradicional silo bolsa, se realizó tipo pila o montón.

Eduardo Roa, coordinador general de PDVSA Agrícola en la entidad, explicó que es alimento de alta calidad, “este maíz que estamos ensilando tiene alrededor de 72 días de siembra y está en su punto óptimo, le estamos agregando minerales y solución de melaza para ayudar al proceso de fermentación”.

Asimismo, detalló que se efectuó presión con un tractor para minimizar los puntos de aire, obtener la condición anaeróbica que requiere la fermentación y a los 25-30 días generar materia verde ideal.  Por quinto año consecutivo se efectúan estos trabajos, suministrando alrededor de 5 ó 6 kilos de silo por animal durante toda la temporada de verano, hecho que permite elevar la producción de leche entre 1 y 1,5 litros /día por cada semoviente.

Fernando Contreras, analista de la unidad de Infraestructura Agrícola, manifestó que se trata de una alternativa de bajo costo, “la clave es mantener el contacto directo con el suelo, facilitando la oxidación de la materia con un sello natural hasta que alcance las condiciones aptas como alimento. Se debe permitir la entrada de aire, luego se mantiene sellado con polietileno de 2 milímetros de espesor, todo según las dimensiones de la terraza”.

Por tal motivo, los técnicos de campo se abocaron a las labores de limpieza y conformación del terreno con pendientes de drenaje entre cada silo, así como la carga de 240 metros de  material de relleno con motoniveladoras y un cargador frontal, supervisando los avances día a día.

Con estos trabajos, la filial del agro diversifica los procesos en sus áreas operacionales, a fin de mantener una cadena integral que contribuya con la generación de un producto de calidad para el consumo, combatiendo la guerra económica.

 

Te puede interesar

Compartir