Inicio > El pizarrón de Fran > Aníbal Sánchez: ¿Porque se insta a convocar Regionales, si buscan otro tipo de consulta?

Aníbal Sánchez: ¿Porque se insta a convocar Regionales, si buscan otro tipo de consulta?

En política es común escuchar el se debe aprender a “Caminar, Hablar y Mascar el Chiclet” al mismo tiempo. Son muchos los que en la actualidad desaprueban la actual gestión del presidente Maduro y que no ven rectificación en sus políticas, incluso con este nuevo cambio de gabinete se dibuja la intención de profundizar el esquema “comunal, bajo el disfraz de empoderar al pueblo”. Por lo que son muchos los factores que comparten la necesidad de buscar una solución a esta crisis dentro del marco de una consulta popular. Se vio en la instalación de la nueva Directiva de la Asamblea Nacional, que apuestan a un juicio por la responsabilidad del presidente, aunque otros crean en un acuerdo político que permita adelanto de elecciones o en una constituyente. Para Consultor Electoral Anibal Sánchez Ismayel estos eventos no son excluyentes ni independientes, anteriormente ha explicado el caso de la Renovación de Partidos, los recursos sobre elecciones Parlamentarias en el Amazonas; y ahora cree pertinente el instar a convocar Regionales.

Porque la convocatoria a un evento Electoral por parte del Poder Electoral iniciaría un proceso que podría durar hasta 163 días, sirviendo de preparación técnica en caso de otro evento “sobrevenido” En palabra del mismo Diputado Julio Borges presidente de la Asamblea, escucharon la opción de convocar una Elección General. A lo que Sánchez sumó “la legislación vigente permite una Mega Elección como caso de Julio del 2000 pues según la Ley de Poder Municipal y Ley de Regulación de Periodos del 2010 las de carácter Municipal y Metropolitanas pueden ir juntas, pero no con otros poderes” en cuanto al aspecto técnico, si en las Regionales tendrían derecho los extranjeros con más de 10 años en el país, o en Nacionales votan en el exterior, se puede manejar en la programación.

Sánchez recuerda que según el Articulo 160 de la Constitucion los Gobernadores tienen su periodo vencido y según el 162 los 237 Diputados Regionales estarían en las mismas circunstancias; este tipo de Elección de carácter Circuital y bajo un Sistema de Adjudicación Mixto el proceso llevaría al menos unos 23 pasos principales. Por lo que considera pertinente hacer el llamado, como consagra el Articulo 42 de la Ley de Procesos Electorales (LOPRE). Estos pasos se explican a continuación:

1). El primer paso de un evento electoral en cumplimiento al Art. 35 LOPRE es la determinación y PUBLICACIÓN DEL REGISTRO ELECTORAL PRELIMINAR, como referencia en el 2012 se colgó el 2 de Mayo para elecciones en Noviembre. Actualmente en la WEB está para consulta un corte RE de Noviembre del 2016.

2). En un segundo paso por un lapso de 20 días el RE Preliminar se apertura para las SOLICITUDES DE INCORPORACIÓN y PRESENTACIÓN DE IMPUGNACIONES.

3). En este tipo de elección es importante el diseño del archivo ‘Tabla Mesa’ posterior a la APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DEL DIRECTORIO DE CENTROS DE VOTACIÓN según la norma sería  una semana posterior a publicado RE preliminar.

4). Las organizaciones debidamente acreditadas ante el CNE, punto esto donde Sanchez recuerda ‘Que 58 Organizaciones Politicas entre Enero y Abril deben Renovar sus Listas de Militantes’ las legalmente constituidas serían llamadas a AUDITORIA DEL REGISTRO ELECTORAL entre los 15 días después de publicado.

5). Cada organización debidamente registrada ante el CNE debe PRESENTAR SU AUTORIZADO PARA POSTULAR. Acto este que debe ser posterior a: la Renovación de Partidos y a la selección de candidatos en cumplimiento al Art.70 Constitucional por lo que se realiza un llamado a la MUD para que adelantar su reglamentación.

6). En esta etapa el CNE toma la DECISIONES SOBRE REGISTRO Y ASIGNACIÓN DE COLORES A GRUPOS DE ELECTORES, y publicacion del aviso oficial.

7). La selección de los electores a Servicio Electoral tanto en las Juntas como Mesas para el 2017 se selecciona antes del 30 de Marzo, en este paso se debe definir el Numero ‘Existía una propuesta de seleccionar el doble para laborar por turnos’. Pero una vez publicado el RE se apertura por 10 días otra PRESENTACIÓN DE EXCEPCIONES A LA SELECCIÓN COMO INTEGRANTES DE LOS ORGANISMOS SUBALTERNOS.

8). En el 2012 cuando se realizaron últimas regionales seis meses antes, 25 de Junio estaban Publicadas las CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES en esta oportunidad se debe tomar la decisión de adecuarlas a los cambios de índices poblacionales que realizaron en el 2015.

9). Con la PUBLICACIÓN DEL REGISTRO ELECTORAL DEFINITIVO se inicia la etapa técnica de crear los archivos de electores que serían cargados en las máquinas de identificación. “acá se puede discriminar, en caso de extranjeros inscritos de forma tal que se aperure solo la maqueta de regionales”.

10). Al ser una elección de carácter regional se debe prestar atención a la CAPACITACIÓN A LOS INTEGRANTES DE LAS JUNTAS REGIONALES pues sobre ellos recae la postulación de candidatos.

11). En el 2012 para Agosto estaba la: PRESENTACIÓN DE POSTULACIONES A LOS CONSEJOS LEGISLATIVOS NOMINAL Y LISTA; un día después la GOBERNADORES, unos cuatro meses antes del día de la elección.

12). Tendía un lapso de 10 días las Juntas Electorales Regionales para realizan la ADMISIÓN O RECHAZO DE LAS POSTULACIONES A LOS CONSEJOS LEGISLATIVOS.

13). Unos 30 días requerirían las Juntas para realizar procedimientos administrativos como es el: TALLER DE INFORMACIÓN FINANCIERA ELECTORAL.

14). A nivel Central empezaria el diseño de aplicaciones con sus respectivas auditorías hasta llegar al PRE-ENSAMBLAJE DEL MATERIAL ELECTORAL.

15). Con la ELABORACIÓN DEL BLANCO Y NEGRO, o arte de las boletas que en realidad son membranas touch los partidos u organizaciones son llamados a la selección de puesto y consignación de fotos.

16). En esta etapa se hace el llamado a la CAMPAÑA ELECTORAL la cual culminaría 48 horas antes del evento electoral.

17). Sigue la PRODUCCIÓN DE BOLETAS ELECTORALES VALIDAS Y NO VALIDAS ‘muchas de estas usadas en las denominadas ferias electorales’ o la PRODUCCIÓN DE MÁQUINAS DE VOTACIÓN que conlleva varias auditorías “En las cuales hemos participado” desde elaboración del software, alimentación, archivos de electores y huellas, hasta la auditoría de predespacho.

18). A esta altura del cronograma deben ser llamados a la CAPACITACIÓN LOS INTEGRANTES DE LAS MESAS de votación.

19). Posterior a la auditoría de infraestructura o el CATASTRO DE LOS casi 14 MIL CENTROS DE VOTACIÓN; se hacen las rutas y el ENSAMBLAJE, DESPACHO Y DISTRIBUCIÓN DEL MATERIAL ELECTORAL.

20). Para llegar al paso de ACREDITACIÓN DE TESTIGOS por parte de las organizaciones participantes unos 15 días antes de la elección; y en CNE ocurre la CAPACITACIÓN EN TRANSMISIÓN, TOTALIZACIÓN, ADJUDICACIÓN Y PROCLAMACIÓN A LOS INTEGRANTES DE LAS JUNTAS REGIONALES Y MUNICIPALES.

21) A esta altura segun los Cronogramas usados anteriormente viene la ACREDITACIÓN DE ACOMPAÑANTES INTERNACIONALES, los cuales no presencian el proceso.

22)  Este paso ocurre 2 días antes de la Elección se denomina INSTALACIÓN DE MESAS ELECTORALES. Quedando solo la Constitucion de las mismas y el propio evento de Votacion.

23)  El evento culmina con PUBLICACIÓN  DE LOS RESULTADOS, y posterior auditorías de repliegue donde se ensambla un porcentaje de las máquinas y se realiza una nueva de coincidencia de huellas.

El objeto de este análisis a detalle de los pasos es dotar tanto a los medios, actores como ciudadanos de una herramienta que le permita vislumbrar los tiempos y factibilidad a la hora de escuchar hipotéticos escenarios o llamados, acotó Sánchez.

Te puede interesar

Compartir