Inicio > Interés > 13 candidatos asoma la oposición a la Gobernación del Estado Táchira

13 candidatos asoma la oposición a la Gobernación del Estado Táchira

La oposición regional con el “ojo” puesto en la Gobernación.

Unos 13 candidatos a la Gobernación del estado Táchira estaría asomando –por ahora- la oposición, a pesar de que aún no se ha definido por parte del Consejo Nacional Electoral fecha exacta de posibles elecciones regionales.

De los 13, cuatro son de Copei, tres de Voluntad Popular, uno de PJ, otro de AD, dos independientes, uno de Vente Venezuela y otro de Causa R, donde la mayoría apuesta a primarias abiertas, después que cada organización política haya escogido su representante en proceso interno.

Por Copei, aspiran Fernando Andrade, César Pérez Vivas, Virginia Vivas y José “Cheo” Goncalves; mientras que por Voluntad Popular, los nombres puestos en la palestra pública son los de la abogada y diputada Sonia Medina, el abogado Luis Useche y el profesor José Vicente Sánchez Frank.

Primero Justicia sacó su ficha en la persona del diputado Juan Requesens, mientras que AD tiene a su máximo representante en la región, el legislador Miguel Reyes; y la Causa R, con el Voluntariado por el Cambio del Táchira, apuesta al exdiputado Miguel Ángel Rodríguez.

Por  el movimiento Vente Venezuela, está la propuesta de Gleyber Galvis; y entre los independientes está el médico veterinario Luis Farías y el empresario e ingeniero Freddy Sandoval, de quien se dijo estaría recibiendo apoyo de la agrupación “Gente”, la cual se afirmó la dirigirá en el estado.

Voluntad Popular con recenso

En fuentes del partido Voluntad Popular señalan que esta organización llega “obligada por las circunstancias a tomar el camino de las elecciones regionales y municipales”, ya que la preocupación central de los integrantes del partido naranja no es la conquista de gobiernos estadales ni municipales, sino el cambio que requieren la inmensa mayoría de venezolanos, es decir, la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República.

En ese orden de ideas señalan que seguirán actuando en la búsqueda de la ejecución de los actos que permitan una nueva elección presidencial, y al efecto activarán la declaratoria por la Asamblea Nacional de abandono del cargo del Presidente de la República.

Ante la eventualidad de la realización de elecciones para la Gobernación del estado, Voluntad Popular celebrará unas elecciones internas en la base de militantes del partido entre los aspirantes: Luis Useche, José Vicente Sánchez Frank y Sonia Medina.

Estas elecciones se realizarían –estiman- en el mes de febrero o marzo, para tener listo el candidato a presentarse en las elecciones abiertas de la MUD a celebrarse en marzo o abril.

Indican que en enero y febrero Voluntad Popular realizará un recenso de activistas de la organización, para que quienes deseen participar en la selección del candidato formalicen su inscripción en la organización.

Copei por el regreso

En la víspera de la celebración de sus 71 años de fundado, el partido Socialcristiano Copei busca regresar a la Gobernación con cuatro aspirantes, considerados por ellos de  relevancia, encabezados por el alcalde de Michelena, Fernando Andrade; el exgobernador César Pérez Vivas; la alcaldesa de Córdoba, Virginia Vivas, y el exalcalde de Fernández Feo, José “Cheo” Goncalves.

Los copeyanos están claros que en las internas van en primarias abiertas al igual que  con el resto de candidatos.

Se afirma que Andrade cuenta además de Copei con apoyo de un sector de Proyecto Venezuela, ABP, con unos de UNT y que por su amistad con Capriles, le da acercamiento con algunos “justicieros”.

Requesens por los justicieros

En vista que su ficha clave, Abelardo Díaz, aún no tiene el beneficio de la Contraloría de la República que lo inhabilitó, Primero Justicia propone a su diputado por la zona sur, Juan Requesens, de quien se dijo aprovechará la aceptación que tiene dentro de las filas justicieras y el gran apoyo recibido en la zona sur, para impulsar su candidatura, además que algunos afirman que es el único en la actualidad que pudiera asumir  económicamente una campaña de esta naturaleza.

Causa R con Miguel Ángel

Mientras se creía que el “Voluntariado por el Cambio del Táchira” de la mano de Néstor Solano, era la única organización política que daba apoyo a Miguel Ángel Rodríguez, se supo que contará también con la tarjeta de la Causa R y que la campaña la comenzó  creando comités de apoyo en todos los municipios donde se dice tiene arrastre popular.

Independientes y Vente

En la larga lista de candidatos a la Gobernación del Táchira, aparecen dos independientes, el médico veterinario Luis Farías, ampliamente conocido en el ámbito político regional y el también conocido empresario e ingeniero Freddy Sandoval, quien una vez salió de UNT asumió al coordinación regional del movimiento “Gente” para contar con una tarjeta. La lista la cierra el dirigente de Vente Venezuela Gleyber Galvis, quien cuenta con el apoyo directo de María Corina Machado.

Los 13 candidatos –por ahora- que muestra la oposición a la Gobernación, tienen el objetivo claro de regresar al Palacio de los Leones, sobre todo una vez que el actual mandatario regional, Vielma Mora, dijo públicamente que no irá a la reelección.

Te puede interesar

Compartir