Inicio > Interés > Funcionarios de la GN cobran Bs 3.000 por carro para llegar a Paraguachón

Funcionarios de la GN cobran Bs 3.000 por carro para llegar a Paraguachón

 

Choferes y transeúntes de la vía fronteriza denuncian que los Guardias nacionales, exigen tres mil bolívares por carro de lo contrario lo devuelven desde el peaje San Rafael a 300 metros de La Raya

El abuso de autoridad y la extorsión reina en la frontera. Desde Los Filuos hasta Paraguachón, en un tramo de 18 kilómetros, hay al menos cuatro alcabalas de la Guardia Nacional donde los funcionarios se aprovechan de la ocasión y del lugar para sacarle provecho al uniforme cobrando peajes y extorsionando a los conductores con el pago de 3 mil bolívares para dejarlos pasar hasta La Raya.

| Zulia | El Pitazo

“El jueves que fui a la frontera por una cita médica en Maicao nos trataron muy mal los guardias que estaban en el peaje. Yo iba con mi yerno en su carro, quien me llevó para evitar tomar transporte público, pero en el peaje hablé con un guardia y le dije que me dejara pasar porque no me sentía dispuesta a caminar y me dijo que para allá no podía pasar nadie y cuando me devolví al carro él me dijo ‘al menos si pagas tres mil te dejo pasar’. Me negué a hacerlo y le pidieron al chofer que se diera la vuelta porque para él no había paso”. Este es el relato de Francia Palmar, una habitante de Los Filuos que cuenta como los “Verde Oliva” extorsionaban en plena Troncal del Caribe.

Luis Villalobos, un conductor de carros por puestos que viajó este viernes en la mañana hacia la frontera, denunció que la ambición y la arrogancia de los funcionarios se nota en cada alcabala. “Es un descaro total lo que hacen esos guardias. Cuando iba de Los Filuos para La Raya, justo en la alcabala de El Rabito, un funcionario me miró el carro detalladamente, pero no halló la forma de quitarme dinero y por último me sale diciendo que le dé mil bolos al bolero. En Guarero fue lo mismo, me revisaron como al carro, hasta el mínimo detalle y cuando llegué al peaje de Paraguachón el guardia que estaba ahí me hizo señas diciéndome que me devolviera y cuando le pregunte porqué dijo que solo pasaba si pagaba 3 mil bolívares”, el conductor además aseguró que los uniformados le exigen a los choferes chocolates, productos de aseo personal de reconocidas marcas para que pasen solventes por las alcabalas.

Foto: Algimiro Montiel

Este modo de extorsión implementada por los funcionarios militares es el pan de cada día de los conductores que viajan hacia Maicao o los que simplemente llegan hasta La Raya. Los guardias nacionales se instalan en el peaje San Rafael donde exigen los 3 mil bolívares para dejar pasar a cada vehículo o a 50 metros más adelante donde se encuentra la entrada de un trocha que sale al otro lado de la frontera donde también está fijada una tarifa de mil bolívares por cada vehículo y 500 bolívares por motos. Sin importar la condición de salud de cualquier transeúnte.

Estas alcabalas en este tramo de la Troncal del Caribe no han generado ningún tipo de beneficio a la población ya que, según los conductores, a pocos metros de cada punto de control se generan atracos, violaciones y hasta asesinatos a plena luz del día y a la vista de los mismos funcionarios quienes reciben la denuncia de las víctimas y no actúan.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir