Inicio > Política > Néstor Francia / Análisis de Entorno: Chávez vive, la lucha sigue (10-07-2016)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: Chávez vive, la lucha sigue (10-07-2016)

¿Ha comenzado la oposición venezolana el año 2017 cometiendo errores parecidos a aquellos en que incurrió en 2016? Pareciera que no halla cómo salir del hueco en el que  está sumida, en medio de división y carencia de apoyo popular, aunque acaso siguen confundiendo el descontento social hacia el Gobierno con respaldo a sus políticas. Están muy equivocados, porque los estudios creíbles indican que han retrocedido en el favor del pueblo en beneficio, sobre todo, de quienes se definen como “no alineados”.

¿Qué busca la derecha con la declaración de abandono de cargo por parte del presidente Maduro? A primera vista parece una locura, un sinsentido, ya que todo el mundo sabe que esa resolución no será cumplida. Hay sectores de la misma derecha que perciben esa táctica como errónea. Henry Falcón, el gobernador opositor del estado Lara, ha dicho que “Hay que evaluar lo del abandono del cargo para no generar falsas expectativas, frustraciones y desconfianza. Hay que hablar con la verdad”. Y también: “Me perdonan la sinceridad. Quiero que Maduro se vaya, pero declarar que abandonó el cargo no tiene pies ni mucho menos cabeza”.

También en el mismo sentido se expresó Enrique Ochoa Antich, el opositor que a finales de 2002 predijo con bastante antelación el fracaso del sabotaje petrolero. En esta ocasión afirmó que no puede declararse un abandono de cargo del presidente Maduro “porque no es verdad que Maduro haya abandonado el cargo” y agregó que “la oposición debe permanecer en la mesa de diálogo para poder lograr que las  elecciones regionales se lleven a cabo este año” y añadió además que “la oposición debe superar su mala costumbre que parece cosa de muchachos al proponer estrategias que no dan resultado”.

Por su parte, la organización de “derechos humanos” más prominente de la derecha criolla el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) emitió un comunicado en el que ataca a Maduro y al TSJ, pero también se pronuncia contra la declaratoria de abandono del cargo del Presidente, aduciendo que esto agravará la situación institucional del país: “Como está siendo promovida por algunos voceros políticos, es una interpretación forzada de la Constitución que agravará el debilitamiento de la institucionalidad democrática en nuestro país”.

Ahora bien ¿se creen los 106 diputados que aprobaron la declaración de abandono de cargo que eso tendrá algún efecto legal? Por supuesto que no, no son tan tontos, aunque a veces lo parezcan. No es más que un nuevo intento de encender la chispa que incendiaría la pradera, lo imaginan como un detonante para la conspiración que conduciría a una rebelión popular que daría al traste con el gobierno o provocaría la intervención foránea. Es una operación forzada por los factores más radicales de la derecha ante el fracaso de los “electoralistas” con la propuesta de referendo revocatorio y la presunción de utilizar el diálogo como vía para producir una “salida” electoral.

Lo anterior lo ha dejado en claro uno de los principales voceros de los radicales, Freddy Guevara, nuevo vicepresidente de la Asamblea Nacional y diputado del partido Voluntad Popular, el del fascista Leopoldo López, al aseverar que “Venimos a este espacio a enfrentar a la dictadura, podemos liberarnos de esta oscuridad, debemos olvidarnos de ilusiones. Ante el secuestro del estado nos toca asumir que no habrá cambio si no está acompañado por movilización popular… la rebelión democrática, la  lucha popular de calle… si estamos en dictadura, tenemos que entender que la única forma en la que haremos respetar esta decisión es con la movilización popular permanente, nuestra responsabilidad como Asamblea inicia a partir de hoy con una nueva etapa… Esta Asamblea Nacional tiene que convertirse en el principal motor, junto con todo un gran frente de Unidad Nacional, para generar el mayor movimiento de presión popular, masiva e irreverente que invoque la rebelión democrática para generar el quiebre de la dictadura y abrirle las puertas a la democracia”. Más claro no canta un gallo.

En la perspectiva de las nuevas tácticas subversivas, se habla de la convocatoria derechista a una marcha el próximo 23 de enero para exigir “elecciones generales”, que es una de sus nuevas consignas. También se está preparando provocaciones, como la convocatoria, para hoy, de una sesión de la AN en el Hospital Vargas, ubicado en una zona popular de Caracas ¿se va a provocar al pueblo dentro de la intención de generar violencia?

Ahora bien ¿hay condiciones reales para que se produzca una rebelión popular? Pensamos que no, por más que el descontento continúa y que el Gobierno revolucionario no ha podido recuperar aun la confianza del pueblo. La situación del país luce más estable que el año pasado, cuando fueron derrotados todos los intentos radicales de generar violencia. La derecha no se resigna, no obstante. No están dispuestos a esperar a un desarrollo que nos lleve hasta 2018, cuando está previsto constitucionalmente el fin del actual período presidencial. En las batallas del año pasado uno de los bastiones principales que estaban en disputa era el factor tiempo. Nosotros ganamos tiempo, ellos lo perdieron ¿Será distinto este año? Habrá que ver, pero las cosas no pintan bien para la derecha.

Claro está, tampoco podemos confiarnos, porque como hemos dicho en anteriores análisis, no hemos salido todavía de la zona de riesgo. Estamos en mejores condiciones que a principios de 2016, pero aun hay bastante turbulencia. Esto lo tiene claro el Gobierno revolucionario, por eso el presidente Maduro ha ordenado la conformación de un Comando Especial Anti-golpe: “Voy a delegar la batalla contra el golpe de Estado en un comando especial anti-golpe, por la paz y la soberanía… que se dedique las 24 horas del día a tomar las medidas preventivas, legales y correctivas contra todos los sectores golpistas y terroristas a nivel interno”. Chávez vive, la lucha sigue.

Te puede interesar

Compartir