Inicio > Interés > Sin rastros helicóptero militar perdido en el Estado Amazonas

Sin rastros helicóptero militar perdido en el Estado Amazonas

Padre de oficial del helicóptero: “Yo de acá no me muevo”

El Nacional- A 11 días de la desaparición, las redes sociales son el medio para que las autoridades informen sobre la búsqueda del aparato ruso

El coronel retirado Jesús Marcano, padre del primer teniente Guillermo Marcano Nieves, uno de los militares que iba a bordo del helicóptero MI17 desaparecido el 30 de diciembre pasado en Amazonas, confesó a la agencia AFP su preocupación por que no han logrado encontrar pistas sobre el aparato y sus ocupantes. “Estamos súper angustiados, súper nerviosos porque la búsqueda continua, pero las condiciones climáticas la han complicado”, señaló.

El oficial, en situación de retiro, pidió ser trasladado junto con su esposa y varios familiares al estado Amazonas luego de los rumores contradictorios que corrieron el jueves acerca de las condiciones de los pasajeros. “Yo de acá no me muevo”, sentenció el coronel.

La periodista del Correo del Caroní, Pableysa Ostos, quien mantiene contacto con algunos parientes de la tripulación, indicó: “La única verdad que les han dicho es que el helicóptero tuvo un aterrizaje forzoso en una zona radiactiva y por esta razón la aeronave tiene las radios y los GPS apagados por completo”.

Ostos también precisó que hay 11 aviones, que buscan el aparato ruso, dirigidos por el 521 Batallón de Infantería de Selva Rafael Urdaneta bajo el mando del comandante Miguel Ángel Gallegos Matos. Dijo que el clima mejoró el domingo y pudieron regresar a las 6:30 pm, pero sin éxito alguno.

La comunicadora resaltó que los indígenas de la zona tienen pensado sacar a los militares y tomar La Esmeralda si no les permiten participar en la búsqueda.

El 7 de enero el gobernador del estado, Liborio Guarulla, escribió en su cuenta de Twitter @liborioguarulla: “Indígenas luchan contra el mal tiempo y peligros para llegar al fondo de un acantilado donde tienen fe puedan estar los restos del helicóptero”.

Vladimir Padrino, ministro de Defensa, dijo el domingo por las redes sociales: “Con el mismo optimismo y fe continuamos la búsqueda de tripulantes y pasajeros del MI17, aún con lo intrincado y adverso de la condiciones”.

Sin rastros de tripulación de helicóptero militar perdido en el estado Amazonas

Correo del Caroní- Familiares de tripulantes del helicóptero comentaron a Correo del Caroní que la situación se ha vuelto tensa entre los indígenas y el personal militar.

No fue el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ni tampoco el comandante del Batallón de Infantería de Selva G/J Rafael Urdaneta, Miguel Ángel Gallegos Matos, al que pertenecía la tripulación; en resumen, nadie del Estado llamó a las familiares para notificarles la desaparición de la aeronave.

11 aeronaves forman parte de las labores de rescate y cada mañana sobrevuelan en el estado Amazonas.

Jesús Marcano se enteró de la desaparición del helicóptero MI 17V5 en el que iba su hijo, junto a 12 personas más, cuatro de ellos civiles. Se enteró por la suegra del joven.

Han pasado 12 días y el paradero de la tripulación sigue siendo un enigma. Familiares comentaron a Correo del Caroní que la situación se ha vuelto tensa entre los indígenas y el personal militar.

Según ellos, los castrenses no han dejado que estos se sumen a los operativos de búsqueda. Los indígenas advirtieron que de no dejarlos formar parte de las labores de rescate tomarán la población La Esmeralda y sacarán al personal militar.

Eso no ha sucedido y los sobrevuelos en el estado Amazonas se han mantenido. “Este lunes tuvimos avances significativos. Llegamos a puntos muy difíciles y se descartó que hubieran pasado o estado ahí”, expresó Marcano.

Jesús especificó que las condiciones climáticas estuvieron mejores este lunes y eso les dio la posibilidad de realizar varios sobrevuelos y salir más temprano. “Mantenemos las esperanzas de que estén vivos”.

Silencio oficial

La aeronave iba conformada por la siguiente tripulación: Griseldo Fernández Rumbo (piloto), el capitán Otto Joaquín Alvarado (copiloto), Yerver Mujica (ingeniero de vuelo), el sargento Jhonatan Inojosa (mecánico), el teniente del Ejército Jesús Nieves Marcano, el sargento (Ej) Jeison Romero, el sargento (GNB) Luis Sierra Vera y los soldados del Ejército Alejandro Marino y Rodolfo Gómez. Así como una familia indígena de la comunidad La Esmeralda, Raiza Martínez, Humberto Martínez, Stefano Cayupare Martínez y Raibiles Yavinape.

Las declaraciones más recientes sobre este caso fueron hace siete días por parte del ministro, Vladimir Padrino, a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV). Desde entonces las autoridades hacen referencia a la desaparición del helicóptero a través de las cuentas en Twitter de los organismos del Estado.

 

Te puede interesar

Compartir