Inicio > El pizarrón de Fran > Aníbal Sánchez: CNE llamara a 58 Partidos a cumplir con su Renovación, o no llevarán candidatos

Aníbal Sánchez: CNE llamara a 58 Partidos a cumplir con su Renovación, o no llevarán candidatos

Esta  semana se espera que Concejo Nacional Electoral en cumplimiento a Ley de Partidos Políticos Artículos 10, 15 y 32. Interpretados y Aclarados en sentencias del Máximo Tribunal en el año 2016; de seguimiento al proceso denominado Renovación de Nóminas de Inscritos de las Organizaciones con Fines Políticos como explica el Analista y Consultor Electoral Dr. Aníbal Sánchez Ismael a partir del Reglamento publicado el pasado mes de Noviembre, en Gaceta No 828.

En ‎la actualidad las organizaciones políticas  se encuentran en distinta condición ante el CNE,  lo que condicionará su participación: Hay un grupo como caso del PSUV y MUD los cuales estarían activos‎ para postular de acuerdo al Art 43 del Reglamento ‘pues obtuvieron más del 1% de los votos en las pasadas parlamentarias’. Otros que podrían postular sería PUENTE o GENTE organizaciones en  formación para el 2015; están casos de VENTE o Marea Socialista organizaciones aun no inscritas; y la mayoría unas 58 que al no presentar candidatos u obtener este 1% deben Renovar.

El procedimiento de Renovación según el Artículo 44 sería mediante la actualización de sus nóminas en al menos doce entidades; y estas manifestaciones serían de un mínimo del 0,5% del Registro Electoral de la mima, como estipula el Artículo 45. A partir de este año el CNE debería publicar al inicio del año el cronograma y procedimiento, según el 46, pero en este caso por sentencia 878 del TSJ de Octubre del 2016 se dio una extensión de seis meses, para cumplir la Ley.

¿Dónde se consignan los requerimientos?  Según Articulo 49 del Reglamento es ante la Oficina Nacional de Participación y las organizaciones indica las Entidades donde levantaría la manifestación (huellas). Sánchez, aclaro que en esta oportunidad hay es extensión del procedimiento iniciado en Marzo del 2016 cuando CNE por resolución llamo a 62 organizaciones a cumplir esta norma y 58 lo hicieron, pero en Mayo tribunales suspendieron el procedimiento.

¿En qué etapa se paraliza por parte del CNE el proceso de Renovación? Al tiempo que se publicaría el Aviso Oficial con los Puntos y Horarios de la recolección de Manifestación. Por eso el llamado al estar atento pues se espera que este procedimiento sea entre la última semana de Enero y la de Abril; en las sedes de las Juntas Municipales o Parroquiales en caso de Caracas y Vargas.

‎Según Sánchez, acá se incorporan los criterios sumados por el TSJ en sentencia 01 del 2016 pues estas manifestaciones de voluntad, serían por medio de la huella dactilar del elector; y los ciudadanos no podrán pertenecer a dos organizaciones. Aspectos recogidos en los Artículos 53 y 54 sumado a lo de que el acto es presencia de Testigos y se llevará un acta diaria.

Posterior a esto de acuerdo a los Artículos 50 y 51 el CNE debe hacer la Verificación y posterior Reparo. El Analista recuerda que según resolución en la cual se llamó a renovar en su Art 11 ‘mantiene que las listas de los firmantes por organización serían publicadas’. Y de esta manera dar cumplimiento a las impugnaciones pautadas en artículo 55 de este Reglamento.

Los Electores podrán excluirse de la organización por medio de un instrumento descargado en la WEB; y las organizaciones que no cumplan con el procedimiento de la Renovación, serán canceladas de acuerdo al Artículo 32 de la Ley de Partidos.

Te puede interesar

Compartir