Inicio > Economía > Bloomberg: La horrible economía de Venezuela empeoró aún más en 2016

Bloomberg: La horrible economía de Venezuela empeoró aún más en 2016

(Foto Reuters)

 

Los venezolanos tienen que navegar por un laberinto de colas para comprar productos básicos como el azúcar o la aspirina. Se han acostumbrado a encontrar que los estantes de las tiendas están vacíos, una frustración que a veces se convierten en saqueos.

Por Andrew Rosati para Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Así que en realidad no se necesitan datos económicos para decirles que el 2016 fue un año terrible.

Sin embargo, si los números entraran en escena, probablemente confirmarían un colapso que no tiene precedentes fuera de tiempos de guerra. Desde hace mucho tiempo el gobierno ha detenido la publicación periódica de las cifras del PIB, manteniendo el silencio desde febrero. Pero la estimación del Fondo Monetario Internacional, de una contracción del 10 por ciento, haría de Venezuela la peor economía del mundo el año pasado, y eso es una estimación optimista del espectro. Economistas independientes calculan el descenso hasta en un 15 por ciento.

Después del tercer y más duro año de lo que ahora califica como una depresión total, Venezuela ha perdido cerca de un quinto de su producción. El gobierno manirroto quedó aturdido por el colapso de los precios del petróleo en 2014, que drenó la economía de dólares, dejando muchos productos básicos en escasez y empujando la inflación a tres dígitos. A medida que los economistas tratan de determinar las cifras, los historiadores luchan por encontrar paralelos para tal caída, al menos desde la fundación del país hace dos siglos.

 

Vzla PIB variacion 2011 2016

 

“Se podría decir que se trata de una economía en tiempos de guerra”, dijo José Manuel Puente, economista del Instituto de Estudios Avanzados en Administración IESA en Caracas. “Pero este año los números de Venezuela son peores que los de economías en guerra”.

Sin duda, ha habido peores resultados en esta década: Siria y Libia vieron que sus economías se contraían cerca de la mitad en medio de guerras civiles, según el FMI. Pero en 2016, Venezuela se desplomó sola. El presidente Nicolas Maduro pareció reconocerlo en uno de sus primeros discursos públicos del  año nuevo.

“2016 fue el año más duro, largo y difícil que hemos conocido”, dijo Maduro este lunes.

Para un paralelo local, hay que retroceder mucho más allá de la memoria viva, según el historiador Tomas Straka. “En términos de fenómenos como la emigración masiva, el hambre y el abandono de hogares, esto sólo es comparable con la Guerra de la Independencia”, dijo Straka, quien enseña en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.

Todo va para abajo

La devastación actual está en una escala más pequeña; todavía, un montón de venezolanos huyen del país, y muchos de los que se quedan tienen hambre.

En la panadería que dirige en el distrito oriental de la capital, Douglas Palencia, de 40 años, dice que produce casi la mitad de los panes que en 2014. La escasez de trigo es su mayor problema, pero otros ingredientes a veces se agotan. “Todos los días sentimos que estamos perdiendo algo más”, dijo. “Estamos cortando constantemente. Todo se reduce: cantidad y calidad “.

La escasez es impulsada por el racionamiento de dólares por parte del gobierno: que trata de preservarlos para pagar la deuda externa en lugar de gastarlos en bienes importados. Maduro dijo la semana pasada que las importaciones cayeron a 17.800 millones de dólares el año pasado. Eso es aproximadamente la mitad del nivel de 2015, según las estimaciones de Torino Capital. No hay cifras oficiales para ese año.

La política está causando estragos entre las empresas más grandes, así como en empresas familiares como la panadería de Palencia. Ford Motor Co. dijo el mes pasado que detendría la producción en Venezuela hasta abril.

No ha terminado

Las ventas de automóviles son el tipo de datos a los que suelen recurrir los economistas cuando intentan reconstruir una estimación del producto interno bruto, en ausencia de cuentas nacionales apropiadas, dice Puente. Y en el caso de Venezuela, revelan una economía que está casi paralizada. En noviembre sólo se vendieron 236 vehículos en la nación de 30 millones; hace una década, la industria nacional producía más de 12.000 al mes.

Otro proxy favorecido es el consumo de electricidad; Pero la industria eléctrica de Venezuela sufre de apagones regulares y puede que no sea una medida útil porque la electricidad está subvencionada hasta el punto en que, cuando está disponible, es prácticamente gratuita.

Cualesquiera que sean las dificultades para medir el declive de Venezuela, pocos economistas piensan que ha terminado. La economía se encaminará a reducir otro 2,4 por ciento en 2017, de acuerdo con el pronóstico promedio en una encuesta de Bloomberg, el FMI dice un 4,5 por ciento.

“La escasez va a ser tan mala o peor”, dijo Puente. “Y ese es el escenario optimista”.

 

Loading...