Inicio > Interés > Mueren 37 personas al caer un avión turco sobre viviendas en Kirguistán

Mueren 37 personas al caer un avión turco sobre viviendas en Kirguistán

 

Al menos 37 personas, entre ellas seis niños, murieron este lunes al estrellarse un avión de carga turco en una zona poblada cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto capitalino de Biskek en Kirguistán, exrepública soviética de Asia Central.El Boeing-747, procedente de Hong Kong (China), se precipitó contra el suelo en medio de una espesa niebla cuando se acercaba al aeropuerto Manas a las 07H40 locales (01H40 GMT), informó el ministerio kirguiso de Situaciones de Emergencia.

“Al menos 37 personas murieron” en el siniestro, declaró a la AFP un portavoz del ministerio kirguiso de Situaciones de Emergencia, Mujhammed Svarov.

Según el ministerio de Salud, la gran mayoría de las víctimas son habitantes de la localidad de Dacha-Suu, donde se estrelló el avión. Seis niños fallecieron, así como cuatro pilotos, precisaron los servicios médicos.

 

 

El aparato, de la compañía aérea turca ACT Airlines, debía hacer una escala en Biskek para continuar después viaje hasta Estambul, su destino final, precisaron las autoridades aeroportuarias.

“ACT Airlines lamenta profundamente anunciar que el Boeing 747-400 TC-MLC ha tenido un accidente durante el vuelo de Hong Kong a Biskek”, indicó la compañía en un comunicado.

Fundada en 2004 y con sede en Estambul, un 49% de ACT Airlines pertenece al grupo chino HNA Group y en 2011 fue rebautizada con el nombre de myCARGO.

El avión se estrelló en el corazón de Dacha-Suu, cercano al aeropuerto, y el posterior incendio del aparato dañó un total de 43 casas, 15 de las cuales resultaron totalmente destruidas, según el ministerio de Situaciones de Emergencia.

Los socorristas llevaban a cabo una operación de rescate “a gran escala”, precisó la misma fuente.

 

 

– ‘Mató a familias enteras’ –

Numerosos equipos de bomberos, médicos y socorristas fueron enviados al lugar de la tragedia, donde el ministerio de Situaciones de Emergencia instaló tiendas de campaña para acoger a los damnificados cuyas viviendas se vieron dañadas, con temperaturas de 2ºC bajo cero en la región.

“El avión se estrelló sobre las casas y mató a familias enteras”, relató a la AFP un testigo del accidente que no quiso dar su nombre. “No quedó nada de las casas, la gente murió con sus hijos, muchos estaban durmiendo”, agregó.

Todos los vuelos fueron cancelados en el aeropuerto Manas de Biskek hasta nuevo aviso.

El presidente kirguiso Almazbek Atambaiev expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y dio orden al gobierno de “investigar concienzudamente qué originó la tragedia”, según un comunicado de la jefatura del Estado.

Además, decretó que el martes se guardará duelo nacional.

Atambaiev regresó el domingo por la noche de sus vacaciones en China. Su avión se vio obligado a aterrizar en el aeropuerto de Issyk-Kul, unos 400 km al este de Biskek, “debido a la niebla” que reinaba sobre la capital, agregó el comunicado.

Inmediatamente se creó una comisión gubernamental dirigida por el viceprimer ministro Mujametkali Abulgaziev para investigar el siniestro. Abulgaziev se trasladó al lugar donde se había estrellado el avión acompañado por los ministros de Situaciones de Emergencia y de Transportes, anunció el gobierno kirguiso.

AFP

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de