Inicio > Economía > Gilberto Morillo: No hay detalles de la emisión de bonos del BCV por $ 5 mil millones, por Enrique Meléndez

Gilberto Morillo: No hay detalles de la emisión de bonos del BCV por $ 5 mil millones, por Enrique Meléndez

 

El ex director del departamento de planificación financiera de Pdvsa, y ex coordinador de Gente del Petróleo, Gilberto Morillo, considera ópaca que la reciente emisión de bonos por el orden de los cinco mil millones de dólares que llevó a cabo el Banco Central de Venezuela y que no contó la aprobación de la Asamblea Nacional.

¿Usted nos puede explicar en qué consistió la última operación del BCV, que implicó una emisión de bonos por el orden de los cinco mil millones de dólares?

-Esa fue una emisión que no implicó un movimiento de dinero. Pero, para que el país se pueda endeudar, se necesita que haya una ley aprobada por la Asamblea Nacional. Ellos aprobaron una Ley de Endeudamiento en el 2015 para aplicarla en 2016; entre tanto, ellos durante el 2016 no sometieron ninguna ley porque no tenían consenso.

-De modo que el gobierno ahora no tiene Ley de Endeudamiento. Ellos pudieran resolver este problema a través del Tribunal Supremo de Justicia, pero nadie le prestaría en estas condiciones. Entonces, como el 31 de diciembre vencía la ley de 2015: les quedaban dos días, y tenían espacio para endeudarse en esa ley, les aprueban un monto, y no lo habían usado todo.

-Por eso es que ellos el 29 se lanzan con esa emisión de cinco mil millones de dólares. Aunque no la sacan al mercado; porque Venezuela tendría que pagar tasas de 20% ó 30%. Lo que han hecho en este caso es que lanzan esta emisión, y se las vende al BDV al precio de dólar Dipro, es decir, de diez bolívares.

-50 millardos de bolívares fue lo que le entregó el BDV a la Tesorería Nacional. Entonces, los bonos los tiene este banco; una especie de cheque que se adquirió antes de que se les venciera. Ahora el BDV puede hacer con los dólares de esos bonos lo que quiera. Hay un banco chino, con sucursal en Hong Kong, y el que se ofreció para la asesoría de la emisión de los bonos.

-Pero no los han inscrito en la bolsa; de modo que hay muchos detalles que no se conocen de esta operación.

¿Quién puso los dólares en esta operación?

-Es lo que te digo: no hubo un movimiento de dólares. Los bonos se los vendieron al BDV en bolívares con denominación en dólares. Yo lo que creo es que esos bonos los van a utilizar a la larga, para pagar a proveedores. El gobierno le va a recomprar parte de esos bonos al BDV, en bolívares, para otorgarlos luego a algunos proveedores, que requieren divisas. Es lo que parece que va ser. Una especie de cheque, denominado en dólares, y con una duración de cinco años.

-La persona que adquiere esos bonos tiene dos opciones: o espera cinco años, para cobrarlo, o lo revende en el mercado. Pero esos bonos ahora ya Blomberg estimó su precio en un 40%; es decir, que ese es el porcentaje que obtienes, si tú lo adquieres o, al menos, que esperes los cinco años para cobrar el 100%.

 

Te puede interesar

Compartir