Inicio > El pizarrón de Fran > Jesús Castillo: Marigüitar, entre cronistas e historias de vida

Jesús Castillo: Marigüitar, entre cronistas e historias de vida

El próximo sábado 21 de enero, Marigüitar, la pintoresca capital del Municipio Bolívar, será escenario de un encuentro de cronistas orientales para celebrar los 200 años de la  Batalla de Montecristo, una de las más emblemáticas epopeyas libertarias en tierras sucrenses (aunque algunos historiadores la han pasado por debajo de la mesa al etiquetarla de escaramuza), liderada por el excelso general Francisco Mejía, hijo predilecto de esa bendita población, bañada por las aguas del encantador Golfo de Cariaco.  La municipalidad, como de costumbre, realizará una serie de actividades en honor a esta épica hazaña que  puso a prueba el coraje y valentía de los marigüitenses en el proceso independentista venezolano contra la corona española.

Dentro de la programación se realizará, a tempranas horas de la mañana, un breve recorrido desde el sector Montecristo, cercano al litoral que abraza al mercado municipal y la urbanización Cocalitos, hasta el casco central de Marigüitar para recordar los momentos vividos por los hombres comandados por el General Francisco Mejía en plena resistencia al ejército realista por una nación libre y soberana. También han querido las autoridades municipales celebrar, a las 10 a.m., una Sesión Solemne en la Plaza Mejía, testigo de muchas vivencias en esta tierra de sincretismo cultural. Posteriormente, darán una Rueda de Prensa en la Casa de la Cultura y, a las 2p.m., dejarán instalado en esas instalaciones  el Encuentro de Cronistas de Oriente para realzar el evento.

Es un verdadero honor para este humilde servidor compartir un escenario tan relevante con hombres y mujeres que se han dedicado a estudiar y conservar las memorias colectivas de los pueblos del oriente venezolano. Además, estarán presentes los doctores Eduardo Fernández, Presidente de IFEDEC, quien disertará sobre Democracia, Ciudadanía e Identidad Nacional, y Eduardo Morales Gil, exgobernador de Sucre, que hará lo propio sobre la vida del General Francisco Mejía y presentará su libro dedicado al General Francisco Bermúdez, uno de los principales paladines de la independencia en tierras orientales, junto a Santiago Mariño, Manuel Piar, Juan Bautista Arismendi, Francisco Esteban Gómez, Domingo Montes y otros tantos que permanecen en el anonimato.

En lo que respecta a nuestra participación, presentaremos una ponencia titulada “Las Historias de Vida. Una metódica esencial para el cronista”. Con ella pretendemos abordar su contexto histórico, elementos clave, alcance epistémico y un ejemplo ilustrativo para enriquecer la investigación de relevantes figuras pueblerinas, enmarcada dentro del paradigma cualitativo. Estamos convencidos que este método, tan abierto a diversas posturas, servirá de herramienta fundamental para que los cronistas contribuyan  significativamente con su abordaje en la historia local, regional y nacional. Se trata de entrelazar vivencias, formas de interrelación socio-política, narrativas de vida y construcciones discursivas, mediante la oralidad de personajes y grupos humanos, para consolidar esa identidad cultural que nos hace ser protagonistas del devenir histórico.

Por cierto, en conversaciones con el amigo Juan Albeláez, conocido hombre de medios y hoy residenciado en La Chica de Marigüitar, le he sugerido preparar una breve ponencia sobre “Las Nuevas Tecnologías en la elaboración de Crónicas”. Tal solicitud la ha acogido con su entusiasmo característico y, desde ya, se prepara para asumir el reto en su nueva faceta como cronista asociado. Para finalizar no nos queda más que felicitar al Cronista Oficial de Marigüitar, Nelson Zapata, anfitrión del evento y el más joven de los cronistas de Venezuela, así como a su homólogo Jesús “Chuito” Velásquez, Cronista Oficial del Municipio Mejía, vecino y coauspiciador de este encuentro. Tendré gran satisfacción de encontrarme con los cronistas Edmundo Blanco (Cajigal), Ricardo Mata (Bermúdez), Otilio Rondón (Andrés Eloy Blanco), Ramón Badaracco (Sucre),  Félix Bejarano (Cronista sentimental de Ribero), Carlos Isava (Cruz Salmerón Acosta) y al apreciado amigo Andrés Salazar, otro gran investigador de las “Historias de vida” y arayero de pura cepa.

 

 

Te puede interesar

Compartir