Inicio > Economía > Reservas del país no alcanzan ni para cubrir el presupuesto

Reservas del país no alcanzan ni para cubrir el presupuesto

 

La caída vertiginosa de las reservas internacionales aplastó toda intención de creer que a largo plazo se mantendría el nivel óptimo de 26 mil 800 millones de dólares, que estimó en 2005 el presidente Hugo Chávez en su política de control sobre la gestión del Banco Central de Venezuela. Y que ahora el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ve disminuida en tiempos de recesión económica y obligaciones de deudas a pagar.

La semana pasada el indicador de garantía de soporte de ahorro se ubicó en 10 mil 750 millones de dólares. Más del doble se perdió en una década en la que la población aumentó de 21 millones de habitantes a cerca de 30 millones y que demanda como mínimo 50 mil millones de dólares en importaciones de bienes.

El nivel deja ahogado sin capacidad de flote, a pesar de tener estimaciones sujetas a ingresos petroleros e impuestos, al presupuesto de la nación. Las reservas calculadas a la tasa oficial del Dicom, a 677,07 bolívares por dólar, representan en moneda venezolana cerca de siete billones 278 mil 502 millones de bolívares.

Un billón 200 mil 798 millones menos que los ocho billones 479 mil 301 millones aprobados para la Ley de Presupuesto del ejercicio fiscal 2017. Lo que significa una cobertura de 85 por ciento de fallar las metas proyectadas mediante ingresos en divisas con precio del barril de petróleo a 30 dólares y recaudación de tributos.

Elías Matta, diputado de la Asamblea Nacional, considera que el Ejecutivo “evaporó” las reservas mediante el control al BCV, que derivó en salidas de fondos para obras que nunca iniciaron ni culminaron. “Son 18 años de controles” en la que colocaron a PDVSA en situación de “riesgo” y el Gobierno que “no respeta la Constitución”.

La fuga de esas divisas las apunta al Fonden, Fondo del Desarrollo Nacional, un mecanismo de la política económica que recibió excedentes de las reservas internacionales y manejó recursos a discrecionalidad del Gobierno, sin rendir cuenta del destino, alcance y uso. Matta recuerda que un caso emblemático es el segundo Puente sobre el Lago de Maracaibo, obra de la que se otorgaron financiamientos sin conocerse la partida de la obra.

Balance

Reservas a 2006 26.800 millones de dólares

Reservas a 2016 16.330 millones de dólares

Reservas a 2017 10.977 millones de dólares

Fuente: La verdad

 

Te puede interesar

Compartir