Inicio > El pizarrón de Fran > Tulio Monsalve: Moisés ahora dramaturgo

Tulio Monsalve: Moisés ahora dramaturgo

Conmueve la versatilidad y audacia con la que cambian sus ropajes algunas figuras de la política venezolana en busca de la inmortalidad Pe. los antes genios o inescrutables hechiceros de la ciencia económica.

Nosotros, solo interfectos parias de ésta “ciencia” a quiénes enredaban con sus grandilocuentes títulos – Harvard, London School of Economics, and etcs.  Divas a quiénes Belcebú había dotado de enigmas tan complejos a los que jamás podríamos acceder y menos, poner en duda. Si Moisés Naím lo decía o Miguelito Rodríguez lo afirmaban había que decir: Amén. Y santiguarnos.

Inesperado, Naím da el gran salto a la palestra opacando a J. I. Cábrujas, y desde su terraza en Brickel Miami Fla. Bucea en la dramaturgia.

Allí debe estar montando su thriler caribeño: serie de sesenta capítulos, 60, que llama “El Comandante”. Obvio saber a quién alude.

Sutilmente trama fondos musicales que sirvan para presentar cada protagonista; un infaltable en la trama, un Presidente de Banco Ladrón. Fácil: los modelos  vivientes en Miami sobran. Para éste, inventa un larghetto temperado de trompeta con furruco. El actor que lo interpreta declara, 11/01/17 a la prensa: “es un personaje lleno de vicios, ocioso pero muy exitoso en el arte de hacer trampa y ganarse la plata de forma rápida y fácil”. Simplificando: “boliburgués modelo Country Club”.

Igual le corresponda al personaje del “Comandante”,  y será  un dúo de violonchelos y cornos que den un tono amabile con apoyo y staccato de bongó.

Me parece que la calidad de la obra está asegurada pues lo acompaña en la producción alguien que ya creó dos piezas, cuyos títulos, anuncian sobriedad: “Kdabra”, y su culta, “Cumbia Ninja” más vendida serie en Europa: “Diálogo de sordos”. “El Comandante”  se vende como el próximo frente político del Grupo Prisa y sus 84 periódicos; en Chile, 8 radios FM y 140 emisoras, más 1200 emisoras en España, EEUU, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile con un espectro de más de 28 millones de oyentes.

Con el lanzamiento mundial de Moisés Naím como dramaturgo, ni gana la TV ni pierde la Economía Política. Solo pretende que olvidamos su poco éxito en pieza tragicómica del género psicológico: “El Paquetazo del 27 de febrero 1989” y sus 3 mil muertos. Record del Libro Guinness para un economista.

Por cierto el Film de Carlos Oteyza, “CAP Dos intentos”, retrata ese infierno que fue el Caracazo, allí, Naim se hace el loco con el tema.

Te puede interesar