Inicio > El pizarrón de Fran > Barack Obama conmuta sentencia a Oscar López Rivera

Barack Obama conmuta sentencia a Oscar López Rivera

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le concedió el perdón presidencial al preso político Oscar López Rivera.

La Casa Blanca expresó, a través de un comunicado, que la excarcelación de López Rivera se hará efectiva el próximo 17 de mayo y está dentro de otras penas conmutadas a presos estadounidenses, a tres días de que finalice el mandato de Obama.

Uno de los primeros en informar el histórico suceso fue el congresista Luis Gutiérrez, en entrevista con Fuego Cruzado.

Además, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, indicó que recibió un correo electrónico de la abogada de López Rivera confirmando la información.

“Estamos entusiasmados de anunciar que el presidente Obama ha tomado la decisión correcta y justa de darle una clemencia sin ningún tipo de condiciones a Oscar López Rivera, que estuvo 35 años en prisión. Escuchó el sentir del pueblo de Puerto Rico en una sola voz, al papa Francisco, al expresidente Jimmy Carter, René Pérez, Lin-Manuel Miranda, el congresista Luis Gutiérrez…tantos grupos”, expresó Yulín Cruz en entrevista con Noticentro (Wapa).

La primera ejecutiva municipal adelantó que mañana a las 10:00 a.m. la hija de López Rivera, Clarissa López, ofrecerá una conferencia de prensa.

López Rivera fue arrestado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) el 29 de mayo de 1981 luego de ser acusado por cargos por conspiración sediciosa, uso de la fuerza para cometer robo, transporte de armas de fuego y conspiración para transportar explosivos con la intención de destruir propiedad.

El expresidente Bill Clinton, le concedió la clemencia a López en 1999, la cual rechazó porque no incluyó la de otros dos compañeros.

Oscar López Rivera tendrá trabajo seguro en San Juan

Clarisa López (a la derecha) celebró ayer en grande su cumpleaños con la noticia del indulto de su padre Oscar López Rivera, momento que compartió con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

La alcaldesa adelantó que Oscar tendrá un rol con las comunidades. Trabajo seguro. 

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien se unió a la campaña de excarcelación de Oscar López Rivera, tanto aquí como en los Estados Unidos, adelantó a Primera Hora que cuando regrese el aún preso político trabajará en el ayuntamiento capitalino.

“Viene a trabajar con el municipio de San Juan. Esa es información que se le suministró a las autoridades pertinentes. Va a trabajar en un área en la que él tiene experiencia y es con las comunidades”, detalló.

“Hoy (ayer) es un gran día para la justicia y la dignidad puertorriqueña”, afirmó la Alcaldesa, quien tuvo un encuentro con Clarisa López, hija de López Rivera.

“Estamos muy agradecidos de que el Presidente Obama tuviera la sabiduría y el sentido de justicia para que Oscar pueda volver a su patria”, dijo por su parte, Jan Susler, quien encabezó la defensa de López Rivera.

“Esto fue el triunfo de mucha gente, de muchos años. Tenemos que seguir trabajando porque en Puerto Rico hace falta todavía mucha justicia”, afirmó Susler.

López Rivera, a quien se considera el último prisionero de la llamada Guerra Fría, ha cumplido 35 años en prisiones estadounidenses.

En los recientes años ha estado en la cárcel Terre Haute, en Indiana.

En 1981 fue arrestado y posteriormente, convicto de conspiración sediciosa por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que reclamó la autoría de decenas de atentados en EE.UU. que causaron seis muertos. Sin embargo, López Rivera nunca fue convicto por hacer daño a nadie.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y Clarisa López, hija del prisionero político Óscar López Rivera, reaccionan a la conmutación de sentencia.

Fueron muchos años de lucha

El congresista demócrata por Illinois, Luis “Quiro” Gutiérrez, cuyo padre es pepiniano y quien inició la campaña de liberación de López Rivera desde el verano de 1992, junto con el prisionero nacionalista Rafael Cancel Miranda y un grupo de independentistas, no podía contener la emoción al conocer la noticia.

“Es que son 25 años. Ese verano de 1992 nos sentamos en Filadelfia y nos planteamos hacer la campaña por la excarcelación de Oscar y los entonces prisioneros puertorriqueños. Ahora por fin sale el que nos quedaba, el que dijo: yo no me voy hasta que nadie quede en la cárcel. O todos o yo no salgo”, indicó Gutiérrez parafraseando a López Rivera.

“Quiero que el pueblo entienda que el indulto es incondicional. Oscar va a caminar libremente, se va a reunir con los todos los sectores sin prohibición”, explicó.

“Nosotros estamos muy felices de que él se reintegre físicamente a su pueblo, a caminar nuestras playas, nuestras montañas y a respirar nuestro aire. Él nunca ha estado ausente, él se nutre de cada uno de los que contribuyeron, de los que marcharon y él desde la cárcel nos nutría a nosotros con su ejemplo”, afirmó.

Gutiérrez indicó que en los próximos 120 días, López Rivera quedará “completamente libre”.

Añadió que esperan que “ahora la División Federal de Prisiones lo pongan en un área menos restringida”.

“Esa es nuestra esperanza. La lucha era una: liberamos a Oscar”, sostuvo el congresista. Subrayó que aunque el presidente Obama fue “recalcitrante, a fin de cuentas, nos arropó con amor y alegría: gracias, Presidente”.

Lo que debes saber del preso político puertorriqueño que más tiempo ha estado

Hace casi 25 años, en el verano del 92, en Filadelfia —curiosa la ciudad que escogimos para aquel encuentro—, recuerdo como hoy a Rafael Cancel Miranda y yo conversando en una mesa. Bromeaba diciéndole que cuando viniera al Congreso me avisara para llevar una pistola de agua. Hablábamos de muchas cosas, entre esas de Oscar.

A gente como don Cancel Miranda hay que agradecerle mucho. Como él hay muchos que, entre bromas, han estado dando la pelea por nuestro Oscar López Rivera. Ese gran hombre.

Nunca le vamos a poder agradecer lo suficiente a esas personas. Al doctor Nieves Falcón, por ejemplo. Con él hicimos la campaña dentro y fuera de Puerto Rico por la libertad de Oscar.

La verdad es que Oscar pudo haber estado con nosotros hace años, pero él es un gran hombre. El presidente Bill Clinton le ofreció en el año 1999 la libertad a un corto plazo pero a Carlos Alberto Torres, su compañero no le ofreció nada. Oscar no quiso tomar el acuerdo.

Con los años, ya con el presidente Obama, cada año le pedimos su libertad. Todavía recuerdo la cara del señor presidente diciendo: “Si a ese señor ya se le ofreció la libertad”. Y una vez le dije que no, que si fuéramos soldados de guerra ese es el soldado que quisiéramos tener, el que no abandona a sus hombres, el que no abandona la trinchera.

A todo esto solo puedo expresar mis gracias a Puerto Rico porque demostró ser una familia, una gran familia. Al doctor Fernando Cabanillas, por su increíble ayuda. A la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, una leona, por su activa campaña, comunicación y por ser una increíble compañera en esta lucha. A ese gran líder, Florencio Merced porque también fue compañero de lucha, muy admirable. A todos los hermanos del periódico Claridad, fueron muy vocales por esta causa y ya podemos decir que lo logramos. A El Nuevo Día, sus periodistas, sus dueños y su Junta Editorial. Su compromiso y gestión es admirable. Se tomaron esto muy en serio y eso dice mucho de su gente que, sin duda, es buena y comprometida. Recuerdo cuando nos reunimos en el verano y les aseguré que esto no parecía fácil. Gracias a todos por no rendirse.

La libertad de Oscar es una victoria internacional. Líderes y mandatarios de todas partes se unieron al llamado por la justicia para él. Desde El Vaticano y su departamento de diplomacia internacional se enviaron cartas y se hicieron llamadas para que esto ocurriera. Hasta el expresidente Jimmy Carter dijo que no había terminado su gestión y se unió. Hay que mirar eso desde esa perspectiva. Es una victoria de la justicia en todo el mundo.

A fin de cuentas hay que hacer hincapié en que Oscar nos dio un gran ejemplo. Y en ese ejemplo se inspiraron todos. El congresista dominicano, Adriano Espaillat (D-Nueva York) citando a Hostos también se unió al reclamo en los primeros días de sesiones en el Congreso. Darren Soto (D-Florida) al juramentar, con dos semanas en el Congreso también pidió por Oscar. Esos son actos de valentía.

Como ellos, todos seguimos y nos inspiramos en el ejemplo de Oscar. Y el ejemplo de esta mujer: Zoraida Arocho Díaz, de Moca, mi esposa. En cada fiesta de Navidad en Casa Blanca le pedía al presidente Obama su regalo, que era la libertad para Oscar. Como ella, muchos mocanos también estuvieron pendientes. Y esta Navidad al saludar al presidente y volver a pedirle su regalo, el presidente sonrió.

El 15 de diciembre fuimos Melissa Mark-Viverito (presidenta de la Asamblea Municipal de Nueva York), la alcaldesa Carmen Yulín y yo a ver a Oscar, y al preguntarle cómo se sentía me dijo: “¿cuánto tiempo te toma correr una milla?”. Le dije: “No sé”. “La corro más rápido que tú”, me dijo riéndose. Él nunca ha estado preso. Oscar tiene un espíritu libre.

Igualmente, debemos estar bien agradecidos con el presidente Obama. Año tras otro estuvimos pidiéndole la libertad de Oscar. Cuando hay alguien recalcitrante uno argumenta y aboga y, si al final cede, hay que agradecer. Él pudo haber dicho que no, pero nos escuchó, lo consideró y nos dio ese regalo. Estoy bien agradecido.

En 120 días iremos a buscarlo y los preparativos para recibirlo ya están en marcha. Puerto Rico, prepárate porque nuestro Oscar vuelve. Es momento de celebrar, especialmente su familia. Su hija Clarisa y su nieta Karina, este es su momento. Oscar vuelve a casa.

Te puede interesar

Compartir