Inicio > El pizarrón de Fran > EL Movimiento Al Socialismo MAS celebro su 46 Aniversario en el hotel President de Caracas.

EL Movimiento Al Socialismo MAS celebro su 46 Aniversario en el hotel President de Caracas.

EL Movimiento Al Socialismo MAS celebro su 46 Aniversario en el hotel President de Caracas, con asientes de sus dirigentes amigos y simpatizantes. También asistieron personalidades del mundo político.
 

Especial: Los momentos claves en los 46 años del MAS

Archivo Pompeyo Márquez

El primer Comité Ejecutivo del MAS lo conformaron importantes figuras de la izquierda venezolana como Pompeyo Márquez quien fungió como primer Secretario General; Germán Lairet, como Secretario de Organización; Teodoro Petkoff, Secretario de Propaganda; y Argelia Laya como Secretaria Femenina.

En los estatutos originales del partido se deja claro que son “una fuerza comunista venezolana, una organización de lucha formada por la unión libre, voluntaria y democrática de obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales de avanzada y demás sectores sociales que combaten de manera consecuente para poner fin a la opresión imperialista sobre la patria y para la construcción de una nueva sociedad: la sociedad socialista”.

Según Teodoro Petkoff, con la fundación del MAS se buscaba “romper con toda esa constelación político-ideológica cuyo centro era la URSS”.

Devenir electoral

Dos años después, en 1973, el Movimiento al Socialismo participa por primera vez en las elecciones presidenciales como José Vicente Rangel como candidato. El resultado es un respetado cuarto lugar con 186.255 votos y  232.756 votos para seleccionar los cuerpos deliberantes.

En los comicios de 1978 el MAS repite con la fórmula de José Vicente Rangel y asciende al tercer lugar de preferencias populares con 276.083 votos. El partido como tal recibe 325.328 votos para los cuerpos deliberantes,

Ya en las elecciones municipales de 1979, el MAS obtiene 424.296 votos (tercer lugar).

Teodoro Petkoff

En 1983 salta al ruedo Teodoro Petkoff como candidato presidencial, obteniendo 277.498 votos y l partido recibe 377.795 votos. En las  municipales de 1984 tiene un bajón con respecto a las anteriores, pero conserva el tercer lugar, con 319.591 votos.

La mejor participación electoral del MAS fue en los comicios de 1988, cuando el histórico 6% del electorado que habían obtenido en los anteriores procesos sube a 10%  y este porcentaje mejora en las municipales de 1989 al alcanzar 18%.

Repunte regional

En 1995 el MAS obtuvo 4 gobernaciones, 9 alcaldías y 32 diputados a las Asambleas Legislativas.

En las elecciones para gobernadores de 1992 retroceden a 14 % y el porcentaje baja a 10% en las presidenciales de 1993.En 1989 Carlos Tablante gana la Gobernación de Aragua. 

Carlos Tablante y el Presidente Ramón J. Velásquez

En la década de los años 90 obtuvo las gobernaciones de varios estados como Lara con con Orlando Fernández Medina, Sucre con Ramón Martínez Abdenour y Zulia con Lolita Aniyar de Castro.

Lolita Aniyar de Castro

Luego de apoya la candidatura presidencial de Rafael Caldera en 1993, entran formalmente dentro su segundo gobierno, y Teodoro Petkoff pasa al frente de Cordiplan, desde donde se aplica un plan de ajustes económicos llamado Agenda Venezuela.

En marzo de 1996 el MAS hizo un pacto con Copei y La Causa R para integrar las directivas del Congreso, quedando como presidente del parlamento el dirigente masista Cristóbal Fernández Daló.

Apoyos y separaciones

En las elecciones presidenciales de 1998 y 2000 el partido apoyó la candidatura de Hugo Chávez, mientras que en 2006 la opción que respaldaron fue la del entonces gobernador del estado Zulia Manuel Rosales.

Para las elecciones presidenciales de 2012 y de 2013, el MAS decide unirse a la candidatura de Henrique Capriles Radonski, actuando bajo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática.

El partido se separó de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2013, alegando que sectores de la oposición buscan un “esquema de polarización” en la tarjeta de la Unidad

En enero de 2015, el presidente del partido Felipe Mujica señaló que el MAS no volvería a la MUD por considerar que la coalición “comete el error de querer polarizar al país”.

Te puede interesar

Compartir