Inicio > El pizarrón de Fran > Billetes nuevos ya circulan en la frontera y los pagan a mejor precio que los viejos

Billetes nuevos ya circulan en la frontera y los pagan a mejor precio que los viejos

La Nación del Táchira- A través de personas  provenientes del interior de Venezuela, los billetes del nuevo cono monetario han comenzado a llegar a las casas de cambio de la localidad colombiana de La Parada  y los cambistas los pagan a mejor precio que el papel moneda de 50 y 100 bolívares.

Este jueves se pudo observar a personas con billetes de 500, 5000 y 20000  bolívares  haciendo la fila para canjearlos  por pesos  y también  en las taquillas de los cambistas de La Parada  se exhibieron  las nuevas piezas,  quizás  con el fin de que los clientes conozcan y se familiaricen con el  papel  moneda, pero  también  los cambiaban a mejor  precio. Para canjear montos con unidades del nuevo cono monetario  la cotización era de 1 peso por bolívar,   mientras que el tipo de cambio  para el dinero en billetes de 50 y 100 Bs  era de 90 y en algunos sitios 85 centavos de peso por bolívar.

Aunque en el Táchira todavía no circulan, pues al igual que otras entidades limítrofes fue exceptuado por el BCV de la primera fase de  distribución,  las nuevas piezas sí se pueden observar  al otro lado de la frontera,  donde despiertan la curiosidad de la gente de la zona que aún  no ha  tenido la oportunidad de tenerlos en sus manos porque no han llegado a las entidades bancarias.

Quienes  poseían  billetes del nuevo cono  monetario  y se disponían a cambiarlos por pesos colombianos,  manifestaron haberlos obtenido en Barquisimeto, Maracay, Caracas y otras  ciudades del interior del país,  donde desde el pasado lunes 16 de enero están en circulación. Son venezolanos que viajan hasta la frontera  colombiana  para comprar productos alimenticios, medicinas y otras mercancías que escasean  en el país.

Mientras tanto,  los tachirenses que también  por la misma  necesidad  pasan a territorio colombiano a comprar, ven  con  preocupación y lamentan el bajo valor que en las casas de cambio del otro lado de la frontera dan al papel moneda de 50 y 100 bolívares, como consecuencias de las medidas adoptadas  por el  Ejecutivo  Nacional;  en primer  lugar con la salida de circulación del  billete de 100,  decisión que ha  sido prorrogada en más de una oportunidad,  y luego al dejar al Táchira inicialmente sin las unidades del nuevo cono monetario.

Las  personas que  tienen en su poder  billetes de 100 y 50 bolívares van de una casa de cambio a otra  preguntando dónde los reciben y tratando de conseguir el mejor precio, a fin de que el dinero les pueda alcanzar para hacer las compras en el comercio colombiano.

Te puede interesar

Compartir