Inicio > El pizarrón de Fran > Pedro Pablo Aguilar: Informe político

Pedro Pablo Aguilar: Informe político

En el ambiente de pesimismo que vive el país ha llegado como un mensaje reconfortante el mensaje de Su Santidad Francisco I. Envió al Secretario de Estado para que insistiera en la necesidad del diálogo gobierno-oposición como camino para la recuperación de un clima de convivencia y paz social. Una reacción similar se ha producido por la llegada de los ex presidentes Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos quienes declararon que la comunidad internacional mantenía su confianza en la continuidad del dialogo e invitaron a la representación del gobierno a incorporarse en la mesa de negociación. Jorge Rodríguez declaró que el gobierno era quien los había invitado pues tenía interés en la negociación. El Director General de la MUD Jesús Torralba declaró que la oposición estaba  dispuesta a incorporarse si era para que el gobierno diera cumplimiento a lo que se había acordado el pasado diciembre, concretamente la libertad de los presos políticos, el respeto al carácter constitucional de la Asamblea y la liberación de impuestos a las medicinas y alimentos que se había acordado importar.

El Nuncio Apostólico a su vez, manifestó que el Secretario de Estado no podía seguir representando a la Santa Sede y que sería el quien actuaría como moderador. Nuevo signo optimista se produjo el viernes 20 cuando el Diputado Henry Ramos Allup anunció que dos representantes del gobierno y dos de la oposición se reunirán en los próximos días con el Papa en el Vaticano, afirmó que es necesaria la presión de calle para hacer que se realicen las elecciones. Destaco que los mediadores habían traído 21 proposiciones para ser consideradas en la mesa de negociación.

A ello se agrega que el Secretario de UNASUR, Ernesto Samper, el Nuncio Aldo Giordano y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martin Torrijos visitaron la Asamblea Nacional en reconocimiento a la nueva Junta Directiva.

No es un reconocimiento que hagamos por razones coyunturales, declaró Samper sino que el funcionamiento de un Congreso abierto es lo que establece la diferencia entre una democracia y una no democracia y por eso venimos a expresar nuestro testimonio de apoyo a la Asamblea Nacional. Tenemos la profunda convicción de que parte de la estructura de una democracia es la presencia y la vigencia de un Congreso estamos complacidos de venir a esta Asamblea porque este Parlamento representa el espíritu de Angostura que trazo las bases constitucionales de lo que entonces era la Gran Colombia, la idea de unión de Simón Bolívar, concluyo.

Los Diputados José Manuel Olivares y Juan Guaidó anunciaron que el lunes 23 se efectuará una marcha hasta el Consejo Nacional Electoral para exigir que se restituya el derecho de los venezolanos de votar. Igualmente instaron a la Fuerza Armada a velar por el respeto a la Constitución.

Según la encuesta Datanalisis del mes de enero el 98% de los venezolanos tiene una pésima opinión del gobierno de Maduro ¿no vemos como Maduro pueda negarse tan rotundamente a permitir las elecciones previstas en la Constitución?

Loading...

Te puede interesar

Compartir