Inicio > El pizarrón de Fran > Arturo Tremont: Unificar las misiones

Arturo Tremont: Unificar las misiones

La norma constitucional (Art. 86 CRBV) define  la seguridad social como universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas.

El Estado ha desarrollado la previsión social de manera fragmentada, en vía contraria a los conceptos desarrollados en la Ley de Servicios Sociales, en la cual se determinó un organismo rector que posteriormente fue el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS).

El INASS fue perdiendo en estos años sus competencias, al punto que es menor a las ejercidas por el INAGER, cuya misión principal es administrar los Geriátricos existentes en el país. Función que es compartida con el IVSS, que a su vez subsidia a las Casas Hogar, las cuales albergan de manera permanente a los adultos mayores.

Las Misiones Sociales a su vez fueron surgiendo al calor de las exigencias determinadas por la política de inclusión.  Estas tenían, en principio, carácter coyuntural pero con el tiempo adquirieron las características burocráticas de cualquier otro organismo del Estado.

El Presidente Nicolás Maduro ha expresado que se revisarán y unificarán las Misiones Sociales. Sin embargo, los hechos dicen lo contario. El ejemplo es la Misión Amor Mayor y la Misión Hogares de la Patria. Ambas se solapan en sus objetivos y prestaciones.

El punto neurálgico es el control administrativo, pues puede ocurrir la doble o triple prestación, si no existe el mecanismo de cruce entre las nóminas de beneficiarios.

La forma de resolver esas situaciones  es unificar  las Misiones  Sociales y separar los fondos contributivos y no contributivos.

Así se cumple con la equidad en la distribución de los recursos financieros de la previsión social.

Te puede interesar

Compartir