Inicio > El pizarrón de Fran > Mario Valdez: Diosdado ¡Le dijo a Trump, devuélveme los venezolanos corruptos!

Mario Valdez: Diosdado ¡Le dijo a Trump, devuélveme los venezolanos corruptos!

El 17 de noviembre de 2017, el diputado Diosdado Cabello sugirió enviar una carta al recién electo presidente de los Estados Unidos Donald Trump, para que deportara a los ciudadanos que se encuentran en ese país y que son solicitados por la justicia venezolana. El pasado 25 de enero, el diputado Cabello insiste en su pedido, ha dicho: “El mandatario estadounidense, Donald Trump, debería reiniciar las relaciones entre los dos países devolviendo a los venezolanos ‘corruptos’ que viven en Estados Unidos”.  “Vamos a decirle a ese señor que nos mande para acá a todos esos ladrones que les robaron todo el dinero a los venezolanos (…) que nos los manden para acá con plata y todo”, señalo.

Acompaño ese planteamiento y voy más allá, porque eso lo queremos todos, a los que nos duele este país, ya sean del gobierno o de la oposición. Pero esos gestos deben ir acompañado con acciones, hechos concretos para que puedan materializarse, porque difícilmente el presidente Trump, los va a deportar, ellos tienen demasiados dólares. Para las autoridades norteamericanas es más fácil, inicial las investigaciones, detenerlos, darles una medida cautelar millonaria y mandarlos a su casa con un grillete, tal como está sucediendo y lo vemos a diario en la prensa. En definitiva comparten con los corruptos el dinero de los venezolanos.

Diputado Diosdado, esto es lo que hay que hacer    

Es necesario que los Tribunales Penales, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia, procesen las denuncias y hagan los pronunciamientos sobre cada uno de los corruptos que se encuentran en territorio norteamericano, que se presente la solicitud formal de extradición ante ese país, para que la misma sea procesada y aprobada de conformidad con los acuerdos y los tratados internacionales. Seguro estoy, que operará la cooperación de la justicia internacional, los investigados deberán detenidos donde quiera que se encuentren y puestos a la orden de las autoridades venezolanas, para ser juzgados en territorio nacional, y tendrán la posibilidad de defenderse y demostrar su inocencia, si así fuere.

El origen de las nuevas fortunas venezolanas

Muchas de las nuevas fortunas o afortunados venezolanos que ostentan sumas multimillonarias en dólares y euros en el exterior, amasadas en los últimos años no resisten una investigación donde puedan demostrar el origen de la riqueza. No pueden aportar un privilegio económico, una fortuna heredada; haberlos obtenido con el sueldo de sus trabajo, arte, profesión u oficio; muchos de ellos, no han tenido oficio conocido, no han declarado al estado venezolano su fortuna, pero tampoco éste ha hecho mucho por averiguarlo.

Los Bolichicos hacen de la suya

El 2010, le escuchamos al periodista de investigación y escritor Juan Carlos Zapata, la expresión ‘Bolichicos’, al referirse a los nuevos jóvenes empresarios, que han hecho sus fortunas con contratos millonarios en dólares. Esta nueva burguesía que aprovechó la oportunidad y facilidad que le dieron desde el gobierno para hacer negocios, unos lícitos y otros con ventajas, tienen sus fortunas e inversiones en Estados Unidos, Andorra y otros paraísos fiscales.

Esos dineros robados al estado venezolano a través de empresas de maletín, fachadas, con testaferros, son invertidos en el mercado económico de otras latitudes, especialmente en Miami, Estado de La Florida, donde compran grandes mansiones, yates u aviones lujosos, invierten y vacacionan, a muchos de ellos algunos parlamentarios los han denunciado ante el congreso norteamericano, pidiendo le sean aplicadas sanciones de congelación de bienes y cuentas bancarias, inmuebles, tanto por los delitos de fraude como por las denuncias de violación a los derechos humanos cometidos en Venezuela. Estos venezolanos que hacen uso de los caprichos más disparatados y fantasiosos que han obtenido las riquezas con divisas trucadas que forman parte de los 20 mil millones de dólares otorgados en 2012, por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), de los negocios fraudulentos y los bonos del estado obtenidos gracias al petróleo.

Extradición y repatriación de fortunas y bienes

Las autoridades venezolanas saben quiénes son, los tienen identificados, no solo basta con pedir a Estados Unidos u otro país, que deporten a los venezolanos incursos en delitos. El dinero, los bienes y las fortunas mal habidas que puedan ser recuperados o repatriados deben ser destinados, para resolver los graves problemas humanitarios que estamos padeciendo, como es la alimentación y las medicinas.

Confiscación de propiedades y bienes en EEUU

Los Estados Unidos tiene su base legal en que el dinero supuestamente mal habido pasa a través de sus bancos, se hacen las inversiones y se compran propiedades. Desde estos bancos norteamericanos se transfieren grandes sumas obtenidas ilícitamente a otros bancos del mundo. Cuando existe la voluntad de investigar y obtener resultados positivos, se puede ya que el dinero siempre deja su rastro y puede perseguirse. Son muchos los casos de venezolanos a los que los tribunales y la fiscalía de ese país, les está siguiendo juicio, unos se encuentran presos y otros con libertad condicional, que han tenido que pagar altas sumas millonarias en dólares para obtener un beneficio de casa por cárcel. Procesados por delitos de corrupción, lavado de dinero, extorsión, narcotráfico, etc.

Me llama particularmente la atención, la investigación que se le está haciendo en el país del norte a ex ejecutivos de Pdvsa, por sospechas de haber recibido sobornos para la adjudicación de contratos con precios inflados, con los cuales se desviaron más de 11 mil millones de dólares (USD$ 11.000 millones). Los ejecutivos recibían pagos y regalos a cambio de información privilegiada para favorecer a empresarios y la red de corrupción, muchos de ellos ya han confesado sus delitos para recibir beneficios y rebajas de penas. Los Fiscales Federales de Estados Unidos han confiscado propiedades y están paralizando las cuentas bancarias a los venezolanos involucrados en la corruptela contra los intereses de nuestra empresa bandera. Me gustaría saber que han hecho nuestras autoridades venezolanas al respecto, esto es sumamente grave. El país fue saqueado.

350 Mil Millones de dólares en pico de zamuro

Según cifras del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se estima que más de 350 mil millones de dólares, de dudosa procedencia, que no tienen soporte, se encuentran depositados en distintos bancos del mundo y paraísos fiscales,  depositados por venezolanos. Hay que impedir que ese patrimonio que ha sido robado al estado venezolano, se pierda, con esos recursos no necesitamos pedirle prestado a ninguna nación del mundo, y sirve para solventar la gran crisis económica que vive Venezuela.

Te puede interesar

Compartir