Inicio > El pizarrón de Fran > Falta el 20% de policías en el Zulia

Falta el 20% de policías en el Zulia

Panorama- Un grupo mixto vigila al Zulia. Un total de 10.149 policías, de distintas fuerzas y con distintas funciones, desplegados en los 63.100 kilómetros del estado. Un ‘ejército’ que cuida a 4.199.165 habitantes, la estimación que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base al censo de 2011.

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito  (Undoc) calculó, en un informe de 2010, que “se requieren 300 policías para 100.000 habitantes”. Sin embargo, en el mismo informe se explica que “hay países de Asia occidental que mostraron tasas sensiblemente elevadas, cerca de 400 por cada 100.000 habitantes, y otros donde la tasa es muy baja, cerca de 100 por cada 100.000”.

El caso de Venezuela incluso podría ser distinto. El informe de la ONU aclara que “no todos los países tienen las mismas características”.

Aplicando esa ecuación que propone la ONU, en el Zulia se requieren 12.589 agentes de seguridad.

El equipamiento de patrullas en Zulia es crítico. “El Cpbez tiene 150 unidades”, asegura el secretario de Seguridad, Biagio Parisi. La norma internacional sugiere que haya dos tercios del pie de fuerza (total de efectivos dedicados a labores no administrativas), lo que arroja 3.120. Un déficit de 95,19%.

Con esa observación coincide el secretario general del Consejo General de Policía, Pablo Fernández. “Los estándares internacionales son arbitrarios; por ejemplo, las necesidades de una urbe no son las mismas que las de una periferia o un sector rural. Tomando en cuenta las particularidades de nuestro país, el estándar en la geografía nacional debería ser de seis policías por cada mil habitantes”, afirma.

De tomar en cuenta la observación de Fernández, el déficit sería el doble.

El informe alude al comportamiento del delito, un ítem en el que Venezuela ha resultado aplazada en numerosas ocasiones. Caracas fue catalogada, en 2015, como la ciudad con más alto índice criminal, según el tradicional ranking que hace el  Consejo Ciudadano de México para la Seguridad Pública y Justicia Penal. Maracaibo entró en el listado de las primeras 50, en el penúltimo lugar, con una media de 28,85 homicidios por cada 100.000 habitantes.

“No hace falta más policías”, Parisi. “El déficit  es de tecnología, de equipamiento. Por eso estamos orientados a crear un nuevo instituto de policía en el Zulia. Que  se utilice equipos de última teconología”, afirma.

Dirige el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), que tiene, en el estado, 5.200 agentes. “En la creación de la nueva policía estamos formando 250, que entrarán a prestar funciones apenas llegue el equipamiento, y arranca un nuevo proceso de formación”, explica Parisi.

En la cifra global de policías entran los efectivos de las municipales. Agrupados en Mancomunidades (con dos de ellas operativas en la Costa Oriental del Lago y el eje Metropolitano), trabajan de manera conjunta con efectivos del Cpbez y la PNB. Otras están en proyecto: Guajira, Perijá y Sur del Lago.

Donde hay más policías, obviamente, es en Maracaibo. Un 62% de los cpbez activos —3.246— están en la capital. Pero, esta policía presenta “desequilibrios”. Hay municipios que cuentan con una cantidad “pequeña” de efectivos. Los ejemplos más dramáticos son Miranda, donde solo hay 21 cpbez, y Valmore Rodríguez, donde actúan 25.

Unos 2.100 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) están concentrados en el Zulia. La fuente que revela la cifra señala que “También se incluye el contingente destacado a tránsito terrestre”, afirma el funcionario.

Te puede interesar

Compartir