Inicio > El pizarrón de Fran > Detenciones y órdenes de captura para Directivos y Jefes de la Faja Petrolífera del Orinoco (Confirmada por el Correo del Caroní)

Detenciones y órdenes de captura para Directivos y Jefes de la Faja Petrolífera del Orinoco (Confirmada por el Correo del Caroní)

Reportan extraoficialmente que organismos de seguridad  del Estado recibieron orden de captura contra Pedro León Torres, presidente de la Corporación Venezolana  del Petróleo  (CVP) el hombre fuerte de la faja petrolífera  del Orinoco  y 9 altos funcionarios  de PDVSA.

También contra la alcaldesa del municipio Monagas del Edo. Anzoátegui,  Cruz Ojeda, quien habría sido detenida  en Puerto Ordaz, Estado Bolívar,  cuando trataba de huir del país. Pedro León, muy cercano a Diosdado Cabello, habría podido  escapar. La alcaldesa de Mapire estaría siendo trasladada  en este momento a Barcelona Estado Anzoátegui .Comisiones de la DGCIM – Anzoátegui, al mando del Comisario  Mario Arias efectuaron la detención de los ciudadanos:

1) LORENZO AGUILERA RODRIGUEZ, V-5863227: Director Adjunto de la Faja Petrolifera del Orinoco.

2) EDNER MELENDEZ HERNÁNDEZ, V-16077973: Gerente General de la Division Ayacucho.

3) PEDRO LEON. Director de la Faja del Orinoco: Con orden de captura por corrupción

A orden del Fiscal 55 Nacional Pedro Lupera., los mismos se encuentran en las instalaciones de la Guardia Nacional, Comando de Zona Especial 811. San Tomé – Anzoátegui.

DGCIM detuvo a directivos de la Faja Petrolífera del Orinoco por supuestos actos de corrupción

El Pitazo- El procedimiento, llevado a cabo por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar, se registró el sábado en horas de la tarde en las residencias de los altos ejecutivos en San Tomé, Anzoátegui

El Pitazo.- Tres directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) fueron detenidos la tarde del sábado 4 de febrero por presuntamente incurrir en hechos de corrupción.

La información que se maneja extraoficialmente es que en el procedimiento actuaron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Anzoátegui y del Comando de Zona Especial número 81.

La comisión llegó hasta las residencias de Lorenzo Aguilera Rodríguez, director Adjunto de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, y Edner Meléndez, gerente de la División Ayacucho, ubicada en Campo Norte San Tomé (municipio Freites), al sur de Anzoátegui, y se los llevaron detenidos.

Trascendió que comisiones de la DGCIM-Anzoátegui, al mando del comisario Mario Arias, pusieron a los gerentes a la orden de la fiscalía 55 del Ministerio Público con competencia Nacional, Pedro Lupera.

La otra detención al parecer, se realizó en la zona norte de la entidad, pero no se ha confirmado la identidad ni el cargo de la persona.

Sobre este hecho, se manejan diversas versiones, entre las que destaca que la DGCIM también giró orden de captura contra el director Ejecutivo de la Faja Petrolífera, Pedro León.

La detención de estos directivos fue una orden directa del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien en alocuciones pasada aseguró que acabaría con la corrupción que existía en Pdvsa.

*El 3 de febrero de 2016, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y ex diputado del Consejo Legislativo de Anzoátegui, Giovanni Urbaneja, denunció que la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” había sido tomada por unos empresarios del Zulia y del Banco Occidental de Descuento (BOD) para realizar una cantidad de operaciones de legitimación de capital.

En ese entonces, denunció que Pdvsa les asignó contratos a empresas que son accionistas del banco. Urbaneja durante su declaración mostró con fotos a un grupo de gerentes de Pdvsa, entre los que figuraban Pedro León, gerente ejecutivo de la Faja, y Lorenzo Aguilera, gerente adjunto de la Faja, a quienes acusó de estar involucrados en los actos ilegítimos con estos empresarios.

SEBIN confirma órdenes de captura contra nueve directivos de la Faja Petrolífera

Publicada por: Marcos David Valverde periodista del  Correo del Caroní

Las detenciones podrían ser el primer paso para que Nicolás Maduro haga realidad algo que es necesario para su gobierno: sanear a la empresa estatal de la corrupción que empaña sus números y la ha llevado a deudas multimillonarias, especialmente con China. Nueve gerentes y una alcaldesa están entre los investigados por órdenes de él.

La información empezó a correr el sábado y viajó a la velocidad de las cadenas de WhatsApp. Pero fue este lunes cuando fuentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) confirmaron las órdenes de arresto contra altos gerentes de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Pedro León Torres, presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo y director de la faja, encabeza la lista de apresados. Lorenzo Aguilera, director adjunto, y Edner Meléndez, gerente general de la División Ayacucho, son los demás detenidos. La acusación general: corrupción.

Fuentes del Sebin confirmaron también el arresto de la alcaldesa del municipio Monagas, del estado Anzoátegui, Cruz Ojeda. Las primeras versiones detallaron que la detención había sido en Puerto Ordaz, pero la misma fuente confirmó que fue en Anzoátegui y que la medida estuvo a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Solo las órdenes de captura. Es lo único ventilado de una trama en la que descuellan, además de la Corporación Venezolana del Petróleo, Pdvsa San Tomé y Petropiar.

¿Por necesidad o por sinceridad?

La detención de los funcionarios relacionados con la Faja petrolífera del Orinoco se convierte, así, en la primera acción concreta del Gobierno luego de la promesa del presidente Nicolás Maduro en su última visita a Ciudad Guayana: sanear a Pdvsa de la corrupción.

“Debemos sanear de corrupción los ámbitos que se han podrido en distintos niveles de nuestra amada industria. Hay que sanear a la industria petrolera, combatir la corrupción con fuerza”, afirmó Maduro en Sidor, luego de anunciar la restructuración de la junta directiva de la empresa.

No es difícil deducir que Nicolás Maduro tiene ciertas premuras: sacar corruptos, producir y proyectar una mejor imagen. Esto podría ser el comienzo. Sin embargo, otras experiencias han resultado fallidas.

Justificó los cambios (aunque mantuvo en la presidencia a Eulogio Del Pino) señalando que, además, es necesario un proceso de recuperación profunda.

Sin embargo, Maduro ha sido oídos sordos ante algunas denuncias precisas, como las que han planteado diputados opositores en la Asamblea Nacional.

Te puede interesar

Compartir