Inicio > El pizarrón de Fran > Juan Barreto: Debe esclarecerse lo de la corrupción de PDVSA

Juan Barreto: Debe esclarecerse lo de la corrupción de PDVSA

Barreto: La mesa de diálogo debe ampliarse y debatir sobre la inflación

Globovisión- El secretario general del partido Redes, Juan Barreto, señaló este martes que la mesa de diálogo debe ampliarse y discutir sobre la inflación, que a su juicio es un problema fundamental que debe abordarse.

Durante entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, el dirigente dijo que hasta el momento la mesa de negociación ha estado enfocada en los dos sectores políticos, que en su opinión no han debatido sobre los grandes temas de interés nacional.

Por su parte, Barreto dijo que el derecho al voto “debe honrarse”, por lo que aseguró que este año van a realizarse las elecciones regionales.

PDVSA

Barreto exhortó al presidente de la industria petrolera, Eulogio del Pino, que esclarezca presuntos actos de corrupción dentro de la industria.

Sobre este tema, comentó que la deuda externa debe ser reestructurada, al afirmar que los análisis fueron calculados en función al costo del barril a 100 dólares, lo que en su criterio ha ocasionado que las pocas divisas que ingresan al país están siendo utilizadas para pagar.

Por último, desestimó que la actual situación del país se deba al modelo socialista, al asegurar que el mismo no ha sido implementado, por lo tanto consideró que se debe al esquema rentista.

Juan Barreto: Este año debería haber elecciones de alcaldes y gobernadores

ÚN- El secretario general de partido Redes, Juan Barreto, aseguró que el Consejo Nacional Electoral “tiene que cumplir su palabra y este año debería haber elecciones de alcaldes y gobernadores”.

“El CNE debe de cumplir con su palabra, creo en la necesidad de que las elecciones de alcaldes y gobernadores se realicen este año”, dijo.

Señaló que “el diálogo debe ampliarse hacia más sectores de la población para que el pueblo opine. Vamos hacer una mesa de diálogo donde se participe, no donde se discutan fines partidistas de dos factores políticos”, dijo en el programa “Primera Página” que transmite Globovisión.

Barreto aseguró que debe de haber una reestructuración de la industria y de Pdvsa. “No comprendo como  el presidente de Pdvsa no sabía de lo que estaba ocurriendo. Muchos de los gerentes que están con la directiva son investigados por hechos de corrupción”, añadió.

En tal sentido reseñó que Pdvsa “sigue siendo la columna vertebral de la economía venezolana “, aseguró Barreto.

Juan Barreto: No hay ninguna razón para que no se hagan elecciones regionales este año
Barreto, coordinador nacional del partido Redes, afirmó este martes 7 de febrero que las elecciones regionales deben celebrarse este año “porque no existe ninguna razón para que no se hagan”.

“Para nosotros son prioridad las luchas del pueblo sus derechos y las elecciones son productos de luchas, muertes, persecuciones, de personas que han dejado la vida por ese derecho. Creemos que ese derecho tiene que ser honrado, está garantizado por la constitución, por las leyes de la república y sus instituciones; estoy seguro que este año van haber elecciones que el consejo electoral va a honrar su palabra y que este año se llevarán a cabo las elecciones de gobernadores, no hay ninguna excusa para que sean suspendidas y en el momento que esas elecciones se lleven a cabo será nuestra prioridad porque será el elemento que marcará la coyuntura. Mientras tanto nosotros seguiremos acompañando a los trabajadores petroleros, eléctricos la lucha de los muchachos del metro de caracas por el derecho a participar en unas elecciones y los quieren votar por eso”, dijo en entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión.

Consultado sobre el diálogo entre gobierno y oposición dijo que “pareciera que los políticos están en una burbuja”, pues en esas mesas de deberían tratar temas como  “la inflación que se tragó el salario”.

“En Venezuela nunca ha habido socialismo, aquí lo que fracasó fue el Estado rentista, hipertrofiado, elefantiásico como un elefante en una cristalería que se cree propietario de todo y que no ha permitido el desarrollo en verdad aguas abajo de una industria y agricultura; lo que ha fracasado aquí no es el socialismo, de manera que el mal podría atribuírsele a Maduro que fracasó el proyecto de Chávez en sus manos. Ahora, habría que ver si poniendo alguno de estos personas de la oposición al frente del Estado llevando cabo un proyecto al estilo Macri de corte neoliberal llega alguna parte, yo creo que el  problema de fondo no es la ‘gobernatura’ del presidente Maduro, es el modelo de Estado y la forma como se administra”, opinó.

“La Asamblea Nacional entró en el juego de la paralización extrema y perdió de vista su papel institucional, de modo que solo nos quedan pequeños resquisios democráticos de algunos medios que eventualmente nos invitan para poder hacer denuncias. Por ejemplo, tenemos el caso de lo compañeros de  Chabasquén en el estado Portuguesa que se vinieron la semana pasada a llevar a cabo unas protestas en el Ministerio de las Comunas, eso no salió en ninguna parte, en ningún medio, dos mil comuneros pidiendo viviendas que se las han prometido, tienen las tierras y no le llevan a cabo los proyectos de viviendas. No fueron recibidos, todavía están esperando que el ministro Aristóbulo Istúriz los reciba y lo que fueron fue acusados de opositores, escuálidos y que eran financiados por la derecha. Feo que el movimiento popular que encarna una lucha, que lleva a cabo una pelea por sus derechos se le descalifique y no se le atienda por arrogancia”, recalcó.

Te puede interesar

Compartir