Inicio > Política > AN informará a Rusia sobre nulidad de acuerdos petroleros no autorizados

AN informará a Rusia sobre nulidad de acuerdos petroleros no autorizados

 

El Parlamento alega que el aumento de acciones de Rosneft es nula debido a que, según la Constitución del país, no pueden llevarse a cabo contratos de interés público con Estados o entidades extranjeras sin la aprobación de la Asamblea

EFE

La Asamblea Nacional rechazó hoy el aumento de la participación de la estatal petrolera rusa Rosneft en la empresa filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Petromonagas, debido a que alegan que esta operación no fue aprobada por la Cámara.

“Rechaza el aumento en un 40 % en la participación accionaria de la empresa estatal rusa Rosneft, socia con Petróleos de Venezuela en la empresa mixta Petromonagas, sin la aprobación de la modificación de las condiciones que rige el referido contrato por la AN conforme a las disposiciones constitucionales”, señala el acuerdo aprobado por la Cámara.

El 21 de febrero de 2016, el entonces ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, anunció el aumento de las acciones de la rusa Rosneft en Petromonagas por un monto de 500 millones de dólares.

El contrato elevaba de 16,6 % a 40 % la participación de la estatal rusa en la empresa mixta Petromonagas, que extrae crudo en la Faja del Orinoco en el centro oriental venezolano, y de la cual Pdvsa sigue siendo el mayor accionista.

El Parlamento alega que esta operación es nula debido a que, según la Constitución del país, no pueden llevarse a cabo contratos de interés público con Estados o entidades extranjeras sin la aprobación de la AN, y afirma que, por tanto, se vulneraron las disposiciones legales que regulan estas operaciones.

La Cámara también acordó hoy que la Comisión de Contraloría abra una “minuciosa investigación” sobre este traspaso de acciones para determinar si la cantidad recibida a cambio de este incremento de acciones fue “suficiente” o si tal transacción “generó daño patrimonial a la República”.

Según uno de los puntos del acuerdo, esto se debe a que “estudios de algunos especialistas de la fuente petrolera informan que el valor real de tal traspaso accionario debe ser mucho más de lo que se recibió en dicha transacción”.

La investigación también incluirá a funcionarios públicos responsables de este “traspaso”, a lo que la Cámara dijo que se reserva la facultad de “ejercer las acciones legales a que haya lugar” contra los funcionarios responsables de lo que afirman fue un incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución.

Asimismo, el Parlamento acordó informar al gobierno ruso a través de su embajada sobre “la nulidad de todo acuerdo que se suscriba en materia de hidrocarburos” y en el cual el Ejecutivo no haya sido autorizado por la AN.

El Parlamento venezolano ha sido declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por incumplir varias sentencias y, en razón de ello, ha declarado nulos todos los actos del Legislativo lo que ha permitido al presidente Nicolás Maduro gobernar sin control de la Cámara.

 

Te puede interesar

Compartir
  • jesus

    Los únicos actos de toda nulidad son los de la la directiva de la asamblea por estar en DESACATO.