Inicio > El pizarrón de Fran > Dante Rivas: Gerentes eficientes

Dante Rivas: Gerentes eficientes

Cuando analizamos las causas de muchas de las situaciones que enfrentamos hoy, encontramos un elemento que necesariamente debe ser analizado, comprendido y finalmente reforzado: la gerencia.

Comúnmente vemos cómo las máximas autoridades de las instituciones -alcaldes, gobernadores, ministros, viceministros, directores generales, presidentes de institutos- cometen el error de llenarse de tareas que los desvían del cumplimiento de su mayor responsabilidad que es gerenciar, dirigir, construir políticas, tomar decisiones.

La Real Academia Española define gerenciar como gestionar o administrar algo. Y de eso se trata, de ocuparse del funcionamiento de una empresa, actividad u organismo. Quienes estudian la gerencia como disciplina académica afirman que debe considerársele como un proceso, con varias funciones que pueden abordarse individualmente, aunque en la práctica deben ejecutarse simultáneamente: planear, organizar, dirigir, controlar y decidir las mejores acciones para lograr la máxima efectividad y la consecución del objetivo propuesto.

En la gerencia, y en la administración pública que es lo que nos atañe, hay dos premisas que deben tomarse en cuenta. Una es la determinación del propósito para el cual trabajamos. Nosotros debemos hacer todo a nuestro alcance para atender y servir a nuestro pueblo para brindarle servicios de calidad, eficientes, transparentes y seguros. Para que puedan satisfacer todas sus necesidades, en los diferentes ámbitos. Ese es nuestro objetivo y nuestra meta más grande.

La otra, considerada como algo fundamental para quienes ocupan cargos de gerencia, es el liderazgo, definido como las habilidades gerenciales y políticas que un individuo debe tener para influir en las personas o grupos, haciendo que éstos trabajen con entusiasmo para el logro de las metas comunes. Éste debe saber delegar y también tomar la iniciativa cuando sea necesario.

Venezuela tiene todo para triunfar. Formemos gerentes y líderes eficientes. Juntos lo lograremos. Reciban un fuerte abrazo.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de