Inicio > El pizarrón de Fran > Néstor Francia / Análisis de Entorno: Recrudece la ofensiva internacional (09-07-2017)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: Recrudece la ofensiva internacional (09-07-2017)

En nuestro Análisis del pasado martes nos referimos al programa de CNNEE “Conclusiones” y su entrega titulada “Pasaportes en la Sombra”. Ahora el canal terrorista ha presentado una segunda parte de esa patraña, pero además se sigue tejiendo la trama en la que ese “reporte” se encuentra incluido como puntada principalísima. Varios hechos indican que el “reportaje” de CNNEE se ha convertido en la bisagra que une varios elementos que confluyen en la intención de seguir promoviendo la intervención foránea en Venezuela y de ejercer presión para que el Gobierno de Estados Unidos endurezca aun más sus posiciones contra la Revolución Bolivariana. Veamos.

Un grupo de 34 legisladores estadounidenses tanto del partido Republicano como del Demócrata, envió una carta al presidente Donald Trump instándolo a aumentar la presión sobre el gobierno de Venezuela sancionando de inmediato a funcionarios responsables de “corrupción” y “abusos de derechos humanos”. La carta toma como evidencia las invectivas de la canalla mediática: “Una amplia investigación de The Associated Press en diciembre de 2016 expuso lo que muchos asumen como cierto, que oficiales venezolanos corruptos están beneficiándose de los problemas humanitarios en el país”. Esto demuestra una vez que en la Guerra No Convencional no hay acciones aisladas. A través del frente mediático se lanzan órdenes generales para que luego todos los efectivos de ese ejército de nuevo tipo entren en acción.

Los legisladores gringos dedicaron sus críticas más duras a nuestro Vicepresidente Tareck El Aissami. De nuevo vemos como se urden estas ollas criminales, cuando ayer se lee en un reportaje del portal Yahoo que “El Aissami despierta el interés de las autoridades estadounidenses desde hace casi una década, cuando docenas de pasaportes falsos venezolanos terminaron en manos de ciudadanos de Oriente Medio, incluyendo supuestos miembros del grupo libanés Jezbolá”.

El ataque de CNNEE se extiende ahora a las redes sociales y desde el canal se posiciona la etiqueta #ConcluPasaporte, en alusión a la “investigación” denominada “Pasaportes en la Sombra”.

En el mencionado Análisis nuestro del día martes nos referimos al “peligro de que la matriz que se intenta establecer pueda ser la vía para que el gobierno de Donald Trump voltee su mirada hacia nosotros con mayor atención, con todos los riesgos que ello implica” y también que “El posicionamiento de una matriz de complicidad de Venezuela con el ‘terrorismo islámico’ busca que los ojos sanguinolentos de Trump volteen hacia nuestro país y que nos convirtamos en víctimas del odio fascista del nuevo presidente imperial”. En los círculos de la derecha internacional más recalcitrante contra Venezuela, debe haber igualmente preocupación por los coqueteos diplomáticos entre Trump y Putin, dada la estrecha relación entre Rusia y Venezuela.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dicho que “Confirmamos la solidaridad con el pueblo amigo de Venezuela y nuestro apoyo firme al rumbo del Gobierno, dirigido a impedir que se desestabilice la situación para superar las discrepancias”. Después de que voceros de la mayoría derechista de la Asamblea Nacional venezolana tildaran de “injerencistas” las declaraciones de Lavrov, el Canciller ruso cuestionó esa posición: “Resulta algo extraño que un parlamento opositor, tras haber rechazado el diálogo, llamado a la desobediencia cívica y tomado rumbo a la escalada del conflicto con consecuencias potenciales muy graves, acuse a Rusia de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela” y reprochó que después de que el Vice yanqui Joe Biden abogó hace meses por celebrar el referéndum para revocar el mandato presidencial de Maduro antes de que acabara 2016, “nadie dijo nada”. Y añadió: “Conocemos bien el doble rasero de quienes organizan las llamadas revoluciones de colores pensando solo en sus pretensiones geopolíticas, sin preocuparse en absoluto por el pueblo del país en cuestión, y las consecuencias que ello implica”, aludiendo veladamente al imperialismo norteamericano.

Es claro que Venezuela se encuentra en medio de las disputas geopolíticas mundiales, lo cual nos favorece pues es un disuasivo a los planes de intervención imperial en nuestro país. La cerrada alianza con una gran potencia como Rusia y también la cercanía política con China es un escudo que Chávez construyó para nosotros. En ese sentido, la Cancillería rusa destacó el pasado fin de semana, en un comunicado, que “Venezuela es uno de los principales socios de Rusia en América Latina y en el escenario internacional”.

La carta mencionada, coescrita por dos de los más acérrimos enemigos de Venezuela en el Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida, y el senador Robert Menéndez, ambos estrechamente vinculados a la gusanera cubana, no esconde su intención de presionar al gobierno de Trump: “Una acción decidida y ejemplar en respuesta a los acontecimientos en Venezuela como una de las primeras acciones de política exterior de nuestro gobierno enviaría un potente mensaje al régimen de Maduro y al pueblo venezolano”. Como se sabe, Trump no le ha dado hasta ahora mayor importancia al tema venezolano. Mencionó al país solo de pasada durante la campaña presidencial. Y las declaraciones del nuevo secretario de Estado Rex Tillerson, durante su confirmación, dieron pocas pistas de si se alejará de las políticas del gobierno de Obama en cuanto a Venezuela.

Entretanto, la derecha venezolana sigue contribuyendo activamente con la conspiración internacional. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, se entrevistó en Brasilia con autoridades del Parlamento y fue recibido por el canciller José Serra. El martes, Borges difundió una carta que recibió del jefe de Estado brasileño, Michel Temer, donde este golpista afirma que “Ofrecimos ayuda humanitaria, en particular, incluso por la donación de medicamentos. Desafortunadamente no se aceptó la oferta”. También el martes, Temer recibió en Brasilia al presidente argentino, Mauricio Macri, con quien dedicó un párrafo de un comunicado conjunto a la situación venezolana. Según esa nota, ambos mandatarios expresaron su “preocupación con la situación política, social y humanitaria de Venezuela”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, recibió a Borges y anunció que será convocada una reunión parlamentaria latinoamericana para “enfrentar el autoritarismo” del Gobierno de Nicolás Maduro. Maia aseveró que “El presidente de la Asamblea trajo información sobre la gravedad de la situación… promoveremos un debate regional al nivel parlamentario para ayudar a que Venezuela pueda restituir su democracia”.

Y hay más, una comitiva integrada por Freddy Guevara, José Gregorio Correa y Armando Armas viajó a Estados Unidos ayer. Refiriéndose a esto, el presidente Maduro afirmó que en “graves delitos de traición a la Patria están incurriendo estos diputados cuando van a Washington a decirle al nuevo gobierno de Estados Unidos que intervenga en Venezuela”.

En la segunda parte de “Conclusiones”, el diputado Ismael García declaró que “hemos llevado estas denuncias a la fiscalía, con respecto a los pasaportes tenía  información, pero no como la de Misael López, es por ello que aprobamos una investigación en la Comisión de Política Interior, tenemos un plazo de 15 días para investigar y llevar esto al pleno de la cámara para que se tome una decisión”. García no dejó de salpicar a nuestra Canciller, diciendo que esta “tiene que explicar a la AN, al país y al mundo cual es su grado de responsabilidad” y afirmó que “Cuando el vicepresidente fue Ministro de Relaciones Exteriores, entre 2008-2010, unas 173 personas habrían obtenido pasaportes de forma ilegal” añadiendo que “se habla de nombres que coinciden con los que ha dado Misael López”.

Estamos sin duda ante un nuevo recrudecimiento de la ofensiva internacional contra Venezuela, una de cuyas causas son los síntomas de fracaso de las acciones de la derecha al interior del país. Como dijimos en nuestro Análisis del martes: la “gran esperanza blanca la representa el imperialismo y que este intervenga en Venezuela en cualquier modalidad y le haga la tarea que tanto le cuesta (a la oposición) adelantar”

Loading...

Te puede interesar

Compartir