Inicio > El pizarrón de Fran > Sebastiana Barraáez: Baduel no saldrá de la cárcel

Sebastiana Barraáez: Baduel no saldrá de la cárcel

General. Es el G/F Raúl Isaías Baduel. No saldrá en libertad al término de cumplir su sentencia en marzo 2017. Los cuerpos de inteligencia acaban de aportar lo que serían pruebas para otro juicio por la preparación de un supuesto golpe de Estado contra Nicolás Maduro. En él aparece Baduel (preso en Ramo Verde). También el general retirado de la GNB Ramón Antonio Lozada Saavedra (preso en la DIM). Y estrecharon el cerco contra el general de División (Av) Oswaldo Antonio Hernández Sánchez (preso desde marzo 2014 en la cárcel de Santa Ana), ex viceministro de Educación Superior para la Defensa, uno de los nueve oficiales condenados, el 5May2015, por los delitos de Instigación a la Rebelión y Contra el Decoro Militar a 8 años y 7 meses de prisión. Baduel, Lozada y Hernández enfrentarán un nuevo juicio militar porque estarían conspirando desde la cárcel. El gobernador Vielma Mora señaló que Diosdado Cabello presentaría pruebas en su programa sobre el Plan Grito de Libertad, detectado por la llamada Sala de Inteligencia Social Zamora. “Este miércoles –dijo el mandatario- vamos a sacar bastante información en el programa Con el Mazo Dando, fotos, nombres y apellidos, los enlaces, la plata que les dieron en Colombia, las cargas de C4, esposas de dirigentes de la derecha que se esconden detrás de la majestad tan hermosa de la mujer para generar violencia”. Pero Diosdado hizo mutis. Nada de las grabaciones, ni los explosivos ni las mujeres aparecieron en el programa. Los cuerpos de inteligencia habrían detectado que una de las mujeres claves del plan contra Maduro sería la esposa de uno de los oficiales presos. Y entre las acciones a tomar está el allanamiento de viviendas y detención de algunos militares retirados.

CIDH. Es la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El 20Dic2016 convocó al Estado venezolano, a representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana, a una audiencia el 9 Feb 2017 en la sede de la Corte en San José de Costa Rica, para los alegatos finales y declaraciones de varias personas. Eso es por la muerte de Johan Alexis Ortiz Hernández (19 años), en la sede de Los Rurales GNB en Caño Negro (Táchira) el 15Feb1998; en un ejercicio, en la cancha de obstáculos del Soldado Especial es impactado por dos proyectiles de ametralladora. Los citados fueron: 1) los padres del joven estudiante de la Guardia Nacional: Edgar Ortiz y Zaida Hernández, y sus hermanos: Zaida Dariana y Jeckson Edgardo, como víctimas. 2) La fiscal 20 del Táchira: Marelis María Molina, por el Estado. 3) El perito Ana Cecilia Rincón Bracho, médica anatomopatóloga forense. 4) Entre los testigos están José Luis Guerrero y Wilmer Alberto Jaimes Flores, quien hablará sobre los interrogatorios que realizó como investigador en la Fiscalía. 5) Estará un perito propuestos por la CIDH y otro por las víctimas.

CEALCO. Es el Centro de Almacenes Congelados. El asesor legal de los sindicatos Único Bolivariano de esa empresa (Subotracealco) Sucre y Único de Trabajadores (Sinitracealco) Valencia es el abogado William Sánchez. Por decreto presidencial 2.245 el 19Feb2016, el presidente Maduro ordenó reestructurar el Ministerio para la Alimentación y organismos adscritos.  Encargó a una comisión de 4 directores principales: Johana Hernández, Marilyn Di Luca, Luis Medina y Mery Fernández Pereira. Y los suplentes: Hilfred Hernández, María Ester Hernández, Adriana Golding y Elvina Marcano. El 19May2016 se autoriza crear la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios C.A. adscrito al Min-Alimentación, absorbiendo 15 empresas: Venalcasa, Comercializadora y Distribuidora Red Venezolana, Mercal, Pdval, Abastos Bicentenarios y sus filiales Logicasa, Celaco, Enaca, Lacteos Los Andes y filiales, Industrias Diana, Indugram, Palmeras Dianas del Lago, Productos La Fina, Planta Procesadora de Plátanos Argelia Laya y Sabilven. CEALCO. El presidente encargado, desde Jun2016, es el coronel Juan Pablo Mata Cedeño. “Ha cometido atropellos –dice el Abg. Sánchez- que afectan a los trabajadores y sindicatos. Despidió el 27En2017 a más de 70 trabajadores escudándose en la reestructuración”. Cealco tiene tres plantas operativas: en Cagua (la principal), carretera nacional Cagua- La Villa y Valencia. Tiene 400 trabajadores y capacidad de 40 mil toneladas de almacenamiento en frío, además 06 frigoríficos. Los sindicatos han acudido a diversas instancias, pero el Inspector del Trabajo en Aragua, Yorman Bordones se niega a hacer respetar la Ley de Inamovilidad Laboral. Los trabajadores han protestado exigiendo sus derechos, pero no hay autoridad ni ley que valga. El llamado es para los ministros de Alimentación General Rodolfo Clemente Marcos Torre, el de Defensa General Wladimir Padrino López y del Trabajo Francisco Torrealba, así como al presidente Nicolás Maduro.

Helicóptero. Milagros Sanoja es la madre del soldado Alejandro Mariño, tripulación del helicóptero de la FANB desaparecido en Amazonas el 30Dic2016. Ella fue a la Asamblea Nacional. “Sólo me dicen que espere, nadie me da respuestas y ya no dejan que familiares se acerquen al Comando Militar en Puerto Ayacucho, ellos nos dicen que no tienen recursos para investigar”. Contó que el Comandante Oswaldo Villegas Matos, le informó que en el sitio donde cayó el helicóptero no hay señal. “Fuimos a VTV, Canal 8 y nos rebotaron, dicen que seguro nos llaman y nada”.

Última Hora

-Funcionarios de Faja Petrolífera del Orinoco presos: el presidente Pedro León Torres, Lorenzo Aguilera y Edner Meléndez.

-Detenida la alcaldesa de Monagas (Anzoátegui), Cruz Ojeda.

-A Odebrecht en Venezuela ni con el pétalo de una rosa. Protegidos por Lula, el de Brasil, quien los impuso en Venezuela basado en su amistad con Chávez.

-La mina Moyo, cerca del Yapacana (Amazonas) es la que más oro produce ahorita. La controlan alias El Gavilán, El Uber y El Torbes.

Colón. Queda en el municipio Ayacucho del Táchira. La periodista Daniela González publicó declaraciones de la diputada Karim Vera, quien denuncio el incremento de casos de Lepra y Leishmaniasis en Táchira y Zulia. Criticó que no se han visto acciones de las autoridades para combatir la propagación de la enfermedad y que los pacientes de dermatología sanitaria de San Juan de Colón no consiguen los fármacos necesarios. El Jefe del Distrito Sanitario número 4, doctor Jesús Dugarte, desmintió la información “porque solo se han reportado 3 de Leishmaniasis y ninguno de Lepra en Ayacucho”. Aseguró que sí hay medicamentos. No dijo si es cierto o no que el Hospital de Colón tiene déficit de ambulancias, pero insistió en que el jefe de bomberos no dio esa información. El doctor Dugarte amenazó con tomar medidas jurídicas, pero contra la periodista. Para muestra un botón de lo que ocurre en ese hospital de Ayacucho. He ahí la foto del baño, donde toman las muestras de laboratorio. La otra, aunque no lo crean, es de uno de los consultorios de dermatología. Y eso que no hay más espacio para publicar las otras fotos del lugar.

Benedetti. Ah, es Mario, ese poeta uruguayo, que inunda de maravilla el mundo y el amor. Él escribió No te salves: “Pero si/ pese a todo/ no puedes evitarlo/ y congelas el júbilo/ y quieres con desgana/ y te salvas ahora/ y te llenas de calma/ y reservas del mundo/ sólo un rincón tranquilo/ y dejas caer los párpados/ pesados como juicios/ y te secas sin labios/ y te duermes sin sueño/ y te piensas sin sangre/ y te juzgas sin tiempo/ y te quedas inmóvil/ al borde del camino/ y te salvas/ entonces/ no te quedes conmigo”.

Te puede interesar