Inicio > El pizarrón de Fran > Alejandro Toledo estaría en Estados Unidos

Alejandro Toledo estaría en Estados Unidos

Alejandro Toledo: PCM señala que exmandatario se encontraría en San Francisco, Estados Unidos

Luego que la Interpol activó la Alerta Roja para captura de Alejandro Toledo en 160 países.

El Comercio de Perú- Luego que la Interpol lanzó la orden de búsqueda y captura en contra del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) en 160 países del mundo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló, que “de buena fuente”, Alejandro Toledo se encontraría en San Francisco, Estados Unidos.

“En ese sentido, se ha alertado a las autoridades de ese país, a través de su Embajada en el Perú y de la nuestra en EE.UU, de la posible ubicación del expresidente Toledo. Se le ha solicitado a las autoridades de EE.UU. colaborar con su detención y expulsión”, cita el documento.

Asimismo, la PCM advirtió que de acuerdo a las mismas fuentes, existiría el riesgo de fuga al Estdo de Israel.

“Las autoridades del Estado de Israel también han sido alertadas de la posibilidad de que el referido requisitorias quiere regresa ingresa”, indica el comunicado.

La captura y encarcelamiento preventivo de Alejandro Toledoserían necesarios, según el juez, porque este no tiene arraigo en el Perú y no ha demostrado intenciones de regresar al país desde que se conoció su implicación en el caso.

Precisamente, Alejandro Toledo reside y trabaja en San Francisco, donde se desempeña como investigador en la Universidad de Stanford.

El ministro Carlos Basombrío señaló que es “muy altamente probable” que el expresidente se encuentre en San Francisco (EE.UU.) y confirmó que el Gobierno contempla que el esposo de Eliane Karp viaje a Israel.

“Todo esto ha ocurrido en pocas horas, no tenemos una respuesta formal”, afirmó el titular del Mininter y agregó que no se descarta la huida de Alejandro Toledo a otro país.

Como se recuerda, Alejandro Toledo se encuentra desde hoy en busca y captura por orden de un juez para que ingrese en prisión de manera preliminar por 18 meses, ante los serios indicios de que recibió 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Más temprano el Ministerio del Interior invocó a la Interpol Francia a actuar con la mayor celeridad posible ante alto riesgo de fuga del expresidente Alejandro Toledo , ante los serios indicios de que recibió 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Según un comunicado, ayer en la noche se recibió en Interpol Perú el Oficio N° 16-2017-13-5001-JR-PE-01 procedente del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional, mediante el cual el juez de la indicada Judicatura Richard Concepción Carhuancho ordenó la inmediata ubicación, captura y conducción de Alejandro Toledo , por los delitos contra la Administración Pública-Tráfico de Influencias y Lavado de Activos, luego de haberse declarado fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 18 meses.

“Aproximadamente 20 minutos después a horas 23:30 aprox. se registró dicha Orden de Captura Internacional en la base de datos del Sistema de Búsqueda Automática (SBA) de la OCN-INTERPOL-LIMA, la misma que a horas 00. 26 del 10FEB2017 fue tramitada al Centro de Comando y Coordinación de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC) INTERPOL, con sede en Lyon-Francia, para la evaluación respectiva, y al encontrarse conforme fue derivado al Área Legal a cargo de la Comisión de Ficheros (Pool de abogados) en donde vienen evaluando el expediente de acuerdo a la Constitución y reglas de Interpol, para la posterior difusión de la Notificación Roja, a nivel internacional, conforme al mensaje EP 2017/8299”, cita el documento.

El Ministerio del Interior explicó que no obstante los reiterados requerimientos efectuados ante el Área Legal de la OIPC INTERPOL Francia, hasta las 7:00am de hoy aún no se ha difundido la Notificación Roja de Alejandro Toledo, ya que se encuentra en proceso de evaluación “y que una vez concluida la difundirán, sin precisarse fecha y hora”

Cabe señalar, que la publicación de una notificación roja a cargo de la OIPC-INTERPOL, puede demorar 48 horas o más pero en ocasiones solo horas, dependiendo de la relevancia del caso.

Te puede interesar

Compartir