Inicio > El pizarrón de Fran > Encuesta / Hinterlaces: ¿Con cuál partido político simpatiza? PSUV: 29% MUD: 8%

Encuesta / Hinterlaces: ¿Con cuál partido político simpatiza? PSUV: 29% MUD: 8%

*Los resultados de la referida encuesta tiene que ver con “Asuntos de Coyuntura Estado de la Opinión Pública Nacional” Simpatías por los Partidos Políticos.

Monitor país – Informe ejecutivo confidencial. Fecha de entrega agosto 2016. Ficha técnica: 1.580 entrevistas directas en hogares y mediante bases de datos telefónicas. Realizada entre el 13 y 24 de enero de 2017.

Fran Tovar- Lo que refleja esta encuesta esta muy alejada de la realidad que se vive en las calles de Venezuela y especialmente en las colas. Algunos nos dirán ahora no crees en las encuestas y yo les diré si creo en las encuestas, el problema es la forma en que se realizan y la muestras de la misma.

En una sociedad tan polarizada como la venezolana, y donde es evidente que hay una ojeriza a los opositores al gobierno, realizar encuestas no es nada fácil. Se tienden a cometer muchos errores de muestreo. Pondremos un ejemplo: Un encuestador escoge un numero telefónico por “azar” y ese número esta asignado a una secretaria de un ministerio “X” con dos hijos acuesta, el entrevistador le pregunta: ¿Usted simpatiza con el PSUV o la MUD?. Que cree usted que va a responder.

En Venezuela hay que hacer un tipo de encuesta totalmente distintas a las tradicionales.

Hinterlaces: Monitor País: 44% no simpatiza con ningún partido político

El estudio indica que no se ha producido una ruptura entre el proyecto bolivariano como esperanza de emancipación social y las actuales demandas y aspiraciones de las mayorías

44% de los venezolanos no simpatiza con ningún partido político del país, así lo reveló el más reciente Monitor País de Hinterlaces al 24 de enero.

El estudio con un nivel de confianza de 95% y un error máximo admisible de +/- 2,5% para las cifras obtenidas reveló que el “Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) sigue siendo la principal fuerza política, social y cultural del país, y por tanto con capacidad de restaurar los respaldos necesarios para su continuación y fortalecimiento”.

30% de los ciudadanos encuestados simpatiza con el Psuv (29%) y otros partidos del Gran Polo Patriótico (1%). El informe asegura que “no se ha producido una ruptura entre el proyecto bolivariano como esperanza de emancipación social y las actuales demandas y aspiraciones de las mayorías”.

En cuanto a la oposición, “podría circunstancialmente beneficiarse del voto castigo, pero no ha podido convertirse en una alternativa, porque no tiene ni el discurso ni el liderazgo para conducir a la sociedad venezolana en tiempos de crisis ni para garantizar la estabilidad social y política del país”.

La investigación  basada en 1580 entrevistas a nivel nacional detalla que 26% de la población simpatiza con Mesa de la Unidad Democrática (8%), Primero Justicia (5%), Voluntad Popular (5%), Acción Democrática (4%), Un Nuevo Tiempo (2%) u otros partidos políticos de oposición (2%).

Durante más de 15 años la sociedad venezolana fue profundamente influenciada por el discurso persistente y pedagógico de Hugo Chávez, basado en los valores de igualdad, inclusión, dignificación y participación del pueblo; lo que configuró una nueva identidad nacional-popular convertida en ideología y que todavía prevalece.

Te puede interesar