Inicio > Economía > Inició el conteo regresivo para la desmonetización del billete de Bs.100

Inició el conteo regresivo para la desmonetización del billete de Bs.100

 

Comenzó la cuenta regresiva para la salida de circulación del billete de 100 bolívares, pues el próximo lunes 20 de febrero termina la tercera prórroga decretada por el Ejecutivo. A partir de hoy los ciudadanos tendrán solo nueve días para depositar o gastar el papel moneda que posean en esa denominación. publicó El Nacional. 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, utilizó sus facultades constitucionales y el Decreto de Emergencia Económica para decretar la pérdida de valor del billete de 100 bolívares en solo tres días, a fin de combatir las mafias que presuntamente operaban en Colombia. Tras la decisión hubo largas colas en las entidades bancarias y el Banco Central de Venezuela (BCV), saqueos y muertos.

Luego del 15 de diciembre de 2016, fecha límite de la circulación del billete, se redujo de diez a cinco la cantidad de días para que quienes tuviesen el papel moneda lo depositaran en el BCV. Sin embargo, las colas que se realizaban eran de varias cuadras y no se cambiaban los billetes, sino que se les entregaba una nota de depósito a los ciudadanos: no podían disponer del efectivo de inmediato. Muchos aún siguen esperando el pago.

Los billetes y monedas del nuevo cono monetario anunciado por Nelson Merentes, entonces presidente del BCV, no llegaron ese mes a los bancos, aun cuando el jefe de Estado anunció el 15 de diciembre que ya estaban siendo distribuidos a las entidades financieras en el ámbito nacional, específicamente 76 millones de billetes de 500 bolívares.

“Tenemos hambre y necesitamos el dinero para comprar comida”, decían las personas el viernes 16. Ese día amaneció el país con solo un 52% de liquidez monetaria, porcentaje correspondiente a la cantidad de billetes de 2, 5, 10, 20 y 50 bolívares, ya que los de 100 no tenían valor.

Según los reportes del BCV para noviembre de 2016, circulaba en el país 179.553 millones de bolívares en billetes de baja denominación, pero en papel moneda de 100 bolívares había 611.170 millones de bolívares, correspondiente al 48% que dejo de circular: dejando el sistema de pagos del país colapsado, como lo había advertido José Guerra, actual presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN.

El día siguiente de la salida de circulación del billete de 100 se produjeron hechos violentos en el interior del país. En Barinas, Bolívar, Táchira, Trujillo, Monagas, Aragua, Zulia, Anzoátegui y Mérida hubo saqueos, detenidos, heridos y hasta muertos. Nicolás Maduro responsabilizó a Voluntad Popular y Primero Justicia por los sucesos.

El estado Bolívar resultó ser el más afectado. Según las cifras suministradas por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entre el 16 y 18 de diciembre hubo cuatro muertos, dos adultos y dos adolescentes; y 424 detenciones, de los cuales 20 eran jóvenes menores de edad y 16 mujeres.

233 de los detenidos quedaron privados de libertad cuando los presentaron ante los tribunales, 79 con presentación periódica, 16 en libertad y 9 bajo fianza y arresto en su residencia.

Asimismo, 350 comercios fueron saqueados en Bolívar, de los cuales un 75% de ellos eran establecimientos donde expendían alimentos, informó Austerio González, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la entidad.

Nicolás Maduro ha ampliado la prórroga para la desmonetización del billete de 100 bolívares en tres oportunidades, la primera para el 2 de enero, luego el 20 de ese mes y el más reciente ultimátum para el 20 de febrero. Aún se desconoce si el mandatario realizará otro aplazamiento.

 

Te puede interesar