Inicio > Cultura > La mujer y la ciencia: hay dos barreras que las mantienen apartadas, ¿se pueden quitar?

La mujer y la ciencia: hay dos barreras que las mantienen apartadas, ¿se pueden quitar?

 

¿Qué piensas cuando te digo “científico”? Seguramente imagines un hombre con túnica blanca, lentes y pelos locos, ¿verdad? Sí, Einstein nos marcó muchísimo. Sin embargo, no solo no todos tienen pelos locos y usan lentes, sino que además hay muchas mujeres que se dedican a la ciencia. No obstante, hay dos barreras que nos están impidiendo acercarnos más a la ciencia.

Reciben menos invitaciones para evaluar trabajos

La primera barrera a la que nos enfrentamos las mujeres es que en la ciencia no nos piden que evaluemos otros trabajos. La revista Nature publicó un el estudio en el que se concluyó que las mujeres no evalúan los estudios de sus colegas. ¿Por qué? Porque no son invitados. La presencia femenina entre 2012 y 2015 en estas pruebas fue tan solo del 20%.

Además, este estudio concluyó que las mujeres tampoco son muy proclives a aceptar este tipo de invitaciones. ¿Por qué? Entienden que las mujeres científicas tienen que trabajar más en sus proyectos por la discriminación latente que existe en la ciencia, entonces no tienen tiempo de evaluar otros proyectos. Sí, según el estudio publicado en PNAS los profesores universitarios evalúan mejor los proyectos de los laboratorios realizados por los hombres.

¿Se puede romper esta barrera? Es necesario cambiar la mentalidad de quienes participan en la ciencia: por un lado las mujeres deberían recibir más invitaciones, y por el otro estas mismas mujeres deberían tener la posibilidad de mostrar sus trabajos sin ser calificados como inferiores.

Es importante que todos nos esforcemos por hacer mejor las cosas, pero, ¿una mujer se debe esforzar el doble en la ciencia?

Son vistas como menos brillantes

Por otro lado, en la revista Science se publicó un artículo en el que se encuestó a niños y niñas. ¿Cuál fue la conclusión? Tanto niños y niñas consideraban que las personas de sexo masculino eran mucho más inteligentes que las de sexo femenino.

Con los niños de 5 años no se notó esa errónea concepción. Sin embargo, en los niños de 6 años en adelante estaba latente la concepción de que los hombres eran mejores que las mujeres.

¿Se puede derribar esta barrera? Claro que sí. La educación es fundamental. Si los niños piensan eso es porque como sociedad le estamos dando esa imagen. Cambiemos lo que los adultos pensamos y los niños aprenderán lecciones mucho más ricas y certeras.

Fuente: Vix

 

Te puede interesar

Compartir