Inicio > El pizarrón de Fran > Sergio Arancibia: La Caída De Las Exportaciones Distintas Al Oro Y Al Petróleo

Sergio Arancibia: La Caída De Las Exportaciones Distintas Al Oro Y Al Petróleo

La Asociación Venezolana de Exportadores, AVEX, acaba de publicar su Boletín mensual número 15, en el cual incluye algunos interesantes antecedentes y proyecciones sobre lo sucedido con las exportaciones no petroleras y distintas al oro en el transcurso del año recién pasado.

La fuente estadística utilizada es el Trade Map, institución internacional conformada por la Organización Mundial de Comercio y la UNCTAD, para efectos de hacer un seguimiento riguroso a las exportaciones e importaciones que se llevan adelante a nivel planetario.

Trade Map no está en condiciones de mostrar – a estas alturas del año 2017- estadísticas completas sobre lo sucedido en el 2016, pero si publica estadísticas sobre las exportaciones e importaciones que se llevaron adelante en los primeros tres trimestres del año. En el año 2016, en ese período, considerando las exportaciones hacia los primeros 21 países de destino, – que representan aproximadamente el 89 % de las exportaciones venezolanas – se exportaron 1.431 millones de dólares. Se podría decir que eso representa un promedio trimestral de 477 millones de dólares.

Si ese mismo promedio trimestral se hubiera mantenido durante el cuarto trimestre del año se habría llegado a un total de exportaciones a esos 21 países de destino de 1.908 millones de dólares. Como esas exportaciones son un 89 % del total exportado, se puede deducir que el total exportado por el país habría llegado, en el año 2016, a un gran total de 2.143 millones de dólares.

Si en vez de mantenerse en el cuarto trimestre el promedio trimestral presentado durante el año, las exportaciones en ese último trimestre del año hubieran aumentado en un 30 % con respecto al promedio trimestral del año, se habría llegado en ese cuarto trimestre, a un total exportado de 620 millones de dólares, lo cual llevaría, haciendo los mismos cálculos anteriores a un gran total para el año 2016 de 2.304 millones de dólares.

Durante el año 2015 el total de lo exportado distinto al oro y distinto al petróleo fue de 2.685 millones de dólares. Es decir, aun en el escenario más optimista, se está en presencia de una caída de las exportaciones distintas al oro y al petróleo durarte el año 2016 con relación al año inmediatamente anterior.

Las exportaciones de oro de Banco Central de Venezuela a Suiza sumaron en el 2016 la elevada cifra 2.881 millones de dólares, lo cual distorsiona totalmente las cifras de comercio exterior del país, si se considera aquello como una exportación más. En realidad, es una tragedia más, pues el oro no forma parte de la producción nacional que fluye hacia los mercados internacionales sino que es el reflejo de una operación financiera que pone de relieve la fragilidad de las cuentas externas del país.

Te puede interesar

Compartir