Inicio > El pizarrón de Fran > Este jueves el bolívar se cotizó a 0,75 pesos colombianos

Este jueves el bolívar se cotizó a 0,75 pesos colombianos

La Nación del Táchira- La moneda venezolana mantuvo la tendencia a la baja en el mercado cambiario fronterizo, al cotizarse a 75 centavos de peso para la compra y 83 para la venta para operaciones en efectivo, devaluación que los cambistas atribuyen a distintos factores,  entre ellos el nulo efecto que sobre el mercado de divisas han tenido las casas de cambio abiertas en la frontera venezolana.

La cotización del bolívar para este jueves siguió llamando la atención de la colectividad,  pues  a medida que se devalúa se acentúan los efectos adversos en la economía fronteriza.  Al evaluar la situación, operadores cambiarios del eje fronterizo creen que son varios los factores que están influyendo en la devaluación del bolívar frente al peso, cuya cotización es marcada por el precio del dólar libre.

En ese sentido, consideran que la actual relación de Venezuela con Estados Unidos “ha hecho que baje el valor de los bonos de la deuda venezolana, aumenta el riesgo país, todo  eso afecta la macroeconomía y eso también se presta para que otros especulen y se aprovechen”.

También resaltan que “no ha hecho nada de mella la apertura de las casas de cambio en la frontera y siguen llegando grandes cantidades de bolívares al mercado cambiario, y todo eso  impulsa el precio hacia abajo. La muestra es que las casas de cambio no han tenido efecto en el precio del bolívar, porque ha venido bajando estrepitosamente. Cuando  abrieron las casas de cambio, hace un mes, el precio era de 1 peso colombiano por bolívar y hoy está en 75 centavos”, indicó un cambista.

Para las operaciones por transferencia el precio es más bajo, ya llega a 70 centavos de peso,  acotaron. Mientras sigan llegando grandes  cantidades de bolívares a la frontera, el mercado  continuará sobresaturado de bolívares, será mayor la oferta que la demanda y eso hace que el  precio del bolívar baje.
Al no haber  equilibrio entre la relación de oferta  y demanda,  no se mantendrá y muchos menos recuperar el valor de la moneda venezolana.

Los cambistas creen que mientras el Gobierno venezolano no modifique las políticas económicas será difícil recuperar el valor de la moneda. “Bajo las condiciones actuales, los empresarios no se atreven a invertir, arriesgar, prefieren cerrar las puertas de sus industrias y empresas. Eso es lo que ha venido pasando porque no hay garantías”, añadieron finalmente. (JGH)

Te puede interesar

Compartir