Inicio > Interés > Fiscalía de Brasil permite diligencias a investigadores chilenos en Odebrecht

Fiscalía de Brasil permite diligencias a investigadores chilenos en Odebrecht

 

La Fiscalía de Brasil permitirá que su homóloga chilena, junto a fiscalizadores y policías de la nación austral, colaboren y realicen diligencias en el marco del caso Odebrecht por presunta financiación irregular a campañas políticas.

EFE

La información la entregó hoy el fiscal chileno, Jorge Abbot, tras sellar un acuerdo con su par brasileño, Rodrigo Janot, según un comunicado del Ministerio Público.

La procuraduría brasileña “facilitará la presencia de fiscales y policías chilenos en las declaraciones u otras de diligencias ya solicitadas o que se pidan en el futuro”, señaló Abbot desde Brasilia donde se encuentra recabando antecedentes.

El acuerdo fue suscrito tras una reunión técnica encabezada por el Procurador General de Brasil, que convocó a otros fiscales provenientes de nueve países de la región, más Portugal.

En dicha instancia emanó un comunicado conjunto para informar de las medidas pactadas.

Entre las iniciativas está el de crear “equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales” para coordinar las indagaciones en Brasil y los otros países en que la empresa incurrió en ilícitos.

Además, se destacó “lo importante que es recuperar los activos y la reparación integral de los daños causados por esos ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país”.

El fiscal chileno reiteró su preocupación ante “la corrupción que está contaminando a Latinoamérica. Es un delito que está atravesando las fronteras nacionales y en el que comienzan a aparecer los mismos actores”.

“El fenómeno nos preocupa por los daños nefastos que puede provocar en la calidad de vida de las personas, la seguridad pública, las economías locales y regionales”, enfatizó.

En Chile, el “caso OAS”, esta vinculado a una presunta infracción a la ley de donaciones electorales en la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2013.

La empresa también fue relacionada por una publicación brasileña a supuestos aportes a la candidatura de la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, aunque tal imputación ha sido desmentida por la propia mandataria.

 

Te puede interesar