Inicio > El pizarrón de Fran > Mario Valdez: PPK: “Trump, entrégame a Alejandro Toledo”.

Mario Valdez: PPK: “Trump, entrégame a Alejandro Toledo”.

El 9 de febrero de 2017, El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional de Perú, consideró fundada la petición de prisión preventiva   contra el ex presidente Alejandro Toledo (2001 – 2006), la Fiscalía  del Ministerio Público le imputa los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, por presuntamente haber cobrado la suma de 20 millones de dólares, producto de sobornos a la empresa brasileña Odebrecht a cambio de concederle la licitación de la carretera Interoceánica del Sur, esa importante obra vial atraviesa todo el territorio peruano, va desde la costa del océano pacifico hasta la frontera con Brasil. Al ex presidente Toledo le dictaron una orden de captura nacional e internacional con orden de encarcelamiento por 18 meses, y un alerta roja a Interpol.

El presidente peruano Pedro Pablo kuczynski (PPK), conversó con su homologo estadounidense Donald Trump, y le pidió que analizara la posibilidad de deportar a Perú al ex presidente Toledo, dentro de las facultades que la ley de migración de ese nación le otorga al Departamento de Estado norteamericano. La búsqueda de Toledo se enmarca dentro de la lucha contra la corrupción y la cooperación entre los países en defensa de la democracia. Se presume que Toledo se encuentra en Estados Unidos, hasta el momento de escribir esta nota ni el presidente, ni ninguna de las autoridades se ha pronunciado sobre la solicitud hecha por el gobierno de Perú. La esposa del ex gobernante, Eliane Karp, es ciudadana Israeli, las autoridades peruanas presumían que Toledo, podía viajar a ese país, pero Israel, dijo que Alejandro Toledo no sería aceptado en tierras de Israel.    Según comentarios del foro jurídico de Lima, los Estados Unidos solicitó a la Fiscalía información más detallada y convincente sobre los motivos que demandan la solicitud de deportación.

Es de observar que el ex presidente Alejandro Toledo, no fue oído, no se encontraba en ese país, en el momento de dictarle la orden internacional de captura, pudiera alegar la violación de principios y garantías fundamentales, la presunción de inocencia, así como exigir un juicio justo y un debido proceso. PPK, ha dicho: “Trump, entrégame a Alejandro Toledo”.

La constructora Odebrecht, ha reconocido haber pagado coimas o sobornos a funcionarios peruanos por el orden de 29 millones de dólares desde el año 2005 hasta 2016, que comprende los periodos de gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García (2006 – 2011) y Ollanta Humala (2011 – 2016).

Los ex presidentes en el ojo del huracán

El ex gobernante Alejandro Toledo, era el adalid de la lucha contra la corrupción, hoy huye de la justicia y alega que contra él hay una persecución política, por parte de los seguidores de Fujimori (preso, pagando condena). El gobierno le puso precio a su cabeza, 30 mil dólares de recompensa para quien contribuya a la localización del ex mandatario Toledo.

El fiscal Hamilton Castro encargado de la causa Odebrecht y el palacio de gobierno, investigan al empresario peruano israelí Joseff Maiman, que era o es amigo de Alejandro Toledo y es el intermediario que a través de sus cuentas en Londres recibe los dólares de los sobornos, es considerado el testaferro de Toledo. Hasta ahora la investigación arroja que se ha detectado cerca de 11 millones de dólares en cuentas de empresas offshore.

Ollanta Humala (2011 – 2016), está siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. Su esposa Nadine Heredia, también está siendo investigada acusada de dirigir la licitación del Gasoducto del Sur, y al igual que su esposo no puede cambiar de domicilio, tienen prohibición de salir del país, y deben notificarles todos sus movimientos a las autoridades. Están señalados de presuntamente haber recibido fondos y financiamiento de Odebrecht para la campaña presidencial.

Alan García (1985 – 1990 y 2006 – 2011), el dos veces presidente, ha mantenido un discurso duro contra la corrupción, el soborno y las coimas; pero la vida tiene sus ironías, varios de sus colaboradores están en la órbita de la investigación y ya le están picando cerca, la corrupción lo está salpicando. En su primer gobierno fue procesado por enriquecimiento ilícito, se fue a Colombia, su caso prescribió. El ex presidente García, ha dicho que asistirá a todas las comparecencias a declarar en fiscalía y tribunales, especialmente en el caso del Gasoducto del Sur, que fue firmado en el gobierno de Ollanta Humala y no en el de él. Los ex presidentes están en el ojo del huracán.

 La carretera Interoceánica del Sur

La constructora Odebrecht, ha reconocido haber pagado coimas o sobornos a funcionarios peruanos por el orden de 29 millones de dólares, desde el año 2005 hasta 2016, que comprende los periodos de gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García (2006 – 2011) y Ollanta Humala (2011 – 2016).

El fiscal Hamilton sostiene que la constructora y Toledo acordaron el pago de 20 millones de dólares (algunos curiosos peruanos dicen que eran 35 millones de dólares), para que el presidente garantizara todas las gestiones para que le adjudicaran a esta,  la licitación de la carretera Interoceánica del Sur, por un monto inicial de 1.184 millones de dólares, y con un costo final de 2.346 millones de dólares, según ha dicho el Tribunal de Cuentas.

La ruta del dinero y el holocausto nazi

La Fiscalía fundamenta su acusación en documentos y testimonios de los actores como el de Jorge Barata ex representante de Odebrecht quien ha dicho y aseguró que le había pagado al ex presidente Toledo a través de las cuentas bancarias de Joseff Maiman. Hasta ahora ha rastreado 11 millones de dólares que fueron a las cuentas de Maiman, entre los años 2005 al 2008, según el ente investigador, fue creada una empresa off shore por Maiman y Eva Femenbug, quien es la suegra de Toledo. Con esa empresa comenzaron a movilizar los billetes y compraron inmuebles, cancelaron hipotecas. En las investigaciones Alejandro Toledo entró en contradicciones, ya que en un momento dijo que el dinero de su suegra era producto de una indemnización  por los daños causados en el holocausto nazi, ya que ella era Judía Belga, esa versión fue desmentida; luego aseguró que era un préstamo que Maiman le había hecho a su suegra.  La Fiscalía califica a Joseff Maiman como un autor en esta trama de corrupción. A Barata lo considera un cómplice. Igualmente aparece implicado el ex jefe de seguridad de Toledo, Avraham Dan On.

Te puede interesar

Compartir