Inicio > Economía > Asamblea Nacional investiga malversación por $ 16 millardos en negociaciones con Odebrecht

Asamblea Nacional investiga malversación por $ 16 millardos en negociaciones con Odebrecht

 

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional adelanta una investigación sobre una posible malversación del patrimonio nacional, por el orden de 16 millardos de dólares, en las negociaciones del gobierno con la Constructora Norberto Odebrecht S.A.

El informe sustancia seis casos en los que se presumen sobreprecios, comisiones, sobornos, indebida planificación y malversación de fondos, y que son el punto de partida para el trabajo de la comisión especial que instaló el Parlamento el miércoles pasado. La instancia, además, deberá revisar la acusación de sobornos a funcionarios e intermediarios —en el país ascienden a 98 millones de dólares—, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En la línea Caracas-Guarenas-Guatire del Metro de Caracas, la comisión observa indebida planificación y afectación de recursos provenientes del Fonden, del Fondo Miranda-Cantv, del Fondo Braskem y del Fondo Conjunto Chino Venezolano. El patrimonio afectado en esta obra, que se inició el 20 de marzo de 2007, asciende a 4,9 millardos de dólares. Según el Registro Nacional de Contratistas, presenta 26,7% de avance.

En el caso del Puente Cacique Nigale, el patrimonio público presuntamente afectado comprende 3,6 millardos de dólares. El proyecto empezó el 31 de julio de 2008. Después de múltiples retrasos, se prevé que termine el 18 de marzo de 2020. Solo presenta 16,74% de avance.

La tercera obra analizada es la Línea 2 del Metro de Los Teques. El patrimonio público afectado está por el orden de 2,53 millardos de dólares. La obra se inició el 25 de octubre de 2011. De acuerdo con el Registro Nacional, presenta 59,02% de avance.

El tercer puente sobre el río Orinoco y las obras de la Línea 5 del Metro de Caracas son los otros dos proyectos que investiga la Comisión de Contraloría. En el caso del puente calcula que el patrimonio público afectado ronda los 1,68 millardos de dólares. Iniciado en 2006, presenta 70,31% de avance. Las obras de la Línea 5 del Metro de Caracas debieron terminarse el 17 de diciembre de 2015. Comenzaron el 26 de marzo de 2007 y tiene 54,15% de avance. El patrimonio público presuntamente afectado es de 3,71 millardos de dólares.

La comisión detalla un último caso en el que estaría involucrada Odebrecht: la venta de carne de res congelada a Venezuela con sobreprecio de hasta 60%, entre enero y mayo de 2014. El patrimonio afectado estaría por el orden de los 209,76 millones de dólares.

Manejo doloso. “No solo es el daño patrimonial lo que estamos investigando, sino también el costo social”, señaló Juan Guaidó, diputado por Voluntad Popular y presidente de la Comisión de Contraloría. Recalcó que en este caso se presume concierto para delinquir, estafa y robo a la nación, manejo doloso de los recursos y utilización indebida de los mecanismos de licitación de las obras, amparados en convenios binacionales.

A su juicio, es inconcebible que se siguiera contratando con Odebrecht si las obras estaban inconclusas y era evidente el sobreprecio. “No solo queremos castigar a los culpables, queremos que se entienda el drama que significa la corrupción para que más nunca se repitan este tipo de situaciones en Venezuela”.

De la comisión especial también forman parte los diputados Ismael García, de Primero Justicia; Guillermo Luces, de Voluntad Popular; y Hernán Alemán, de Un Nuevo Tiempo.

García descartó que solo se trate de obras que quedaron inconclusas. “No es que no terminaron sino que se robaron los reales. No es un soborno, es que hay funcionarios de alto nivel que son cómplices por firmar el ejecútese de obras que nunca se terminaron”.

Venezuela es el único país donde no se ha investigado a ningún funcionario, advirtió Luces. “Hay elementos de sobra para determinar responsabilidades. Obviamente las comisiones no se las pagaron a los porteros de los ministerios o a algún asistente administrativo”.

Luces informó que esta semana miembros de la comisión viajarían a Brasil, Perú y Estados Unidos, países en los que están bien adelantadas las pesquisas, para recabar información.

Alemán alertó sobre el puente Cacique Nigale. “El gobierno regional era el que supervisaba las obras. De una u otra forma tendrá que presentar sus reportes a la comisión para que podamos determinar qué hay detrás de todo esto”.

 

Te puede interesar