Inicio > Cultura > Fotógrafa venezolana seleccionada para el Premio Arte Laguna en Venecia

Fotógrafa venezolana seleccionada para el Premio Arte Laguna en Venecia

 

La fotógrafa María Gabriela Chirinos es la única venezolana seleccionada para la 11° Edición del Premio Internacional Arte Laguna, que se realizará en Venecia el próximo mes de marzo.

Un total de 125 artistas emergentes son los finalistas que participarán en la 11° Edición del Premio Internacional Arte Laguna, cuya premiación y gran exposición colectiva se realizará entre el 25 de marzo y el 9 de abril en el histórico Arsenale de Venecia.

La única venezolana, escogida entre miles de postulantes del mundo entero, es la fotógrafa María Gabriela Chirinos, arquitecta con Diplomado en Desarrollo Gerencial y Liderazgo egresada de la Universidad Simón Bolívar. Nacida en Caracas en 1964, Chirinos tiene estudios de fotografía en la Escuela Foto Arte (EFA), así como talleres en la Organización Nelson Garrido (ONG) y el Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos (CIEF). Ha mostrado su trabajo artístico en galerías de la ciudad de Caracas. Esta es su primera participación en un evento fuera de nuestras fronteras.

Un prestigioso jurado internacional, conformado por directores de museos y fundaciones, críticos de arte y curadores, y encabezado por Igor Zanti, curador y director del IED (Instituto Europeo de Diseño en Venecia), seleccionó 30 obras de pintura, 30 esculturas e instalaciones, 30 obras de arte fotográfico, 10 vídeos, 10 proyectos de arte ambiental, 5 performances, 5 obras de arte virtual y 5 obras de gráfica digital. El Premio otorgará 42 mil euros entre las diferentes categorías, además de la oportunidad de realizar exposiciones individuales y colectivas en galerías alrededor del mundo, participar en festivales, colaboraciones con empresas, residencias de arte y la publicación de un catálogo bilingüe.

El Premio Internacional Arte Laguna es convocado por la Asociación Cultural MoCA en colaboración con el Estudio Arte Laguna, y ha recibido en su dilatada trayectoria la medalla del Presidente de la República Italiana y está patrocinado por el Ministerio de los Asuntos Extranjeros, el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo, Regione Veneto, Municipio de Venecia, Universidad Cà Foscari de Venecia, IUAV y el Instituto Europeo de Diseňo IED entre otros.

En las once ediciones que lleva el premio italiano, es primera vez que un venezolano queda seleccionado en la categoría de fotografía. En el 2013 resultó finalista la artista Clemencia Labin en escultura e instalación.

Instagram: @magachiga
Twitter: @magachiga

 

Te puede interesar

Compartir