Inicio > Economía > Liberación de control de precios cada vez más cerca

Liberación de control de precios cada vez más cerca

 

Aunque ha sido de poco en poco, el gobierno ha ido liberando el control de precios en productos básicos sin admitirlo, dejando ver el estruendoso daño que ha causado a la producción nacional.

Daniela Martín / Venezuela Al Día

Ha sido fuerte y notorio. Productos como la mantequilla, la leche y granos han ido ascendiendo de forma pronunciada y abrupta, con largos intervalos que impiden descifrar directamente que se trata de una neta liberación del control.

El último anuncio del ministro de Economía y vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo ensaya con la población y prende la alerta sobre un nuevo mecanismo que se está cocinando, en esta materia.

De acuerdo a Lobo, estas nuevas acciones “permitirán optimizar los mecanismos de vigilancia, control y supervisión dentro del combate a la inflación inducida”. Y aunque no se refiere a los precios en sí, la orden está encaminada en ese aspecto.

Ramón Lobo

Y es que, las recomendaciones que han realizado expertos económicos como el diputado José Guerra o el economista Jesús Cacique, parecen estar siendo escuchadas por el gobierno nacional que dio el primer asomo de cambio. La incorporación de economistas al gabinete mantiene altas las expectativas de que los errores económicos del país serán resueltos.

Inventarios moribundos, el gran enemigo del control

Una de las principales razones por las que el gobierno podría inclinarse hacia la liberación total de precios, son los moribundos inventarios de pequeñas, medianas y hasta grandes empresas de todos los sectores.

Los anaqueles vacíos han tocado fondo. Algunos de ellos han sido abastecidos de productos innecesarios en el día a día del venezolano, tratando de evitar la caída del negocio.

Ello, comprueba así la teoría de la incompatibilidad entre el control y la escasez, que ha sido generada de acuerdo a los expertos por la improvisación en un modelo económico fracasado, que ha llevado a la población a una hiperinflación.

Años de paralización

A 14 años de los controles de cambio implementados por el gobierno, no se logró evitar que los productos subieran afectando el poder adquisitivo de la población, en un momento de inestabilidad política.

Mientras menos mejoras se observaban, el gobierno chavista más apretaba las tuercas del control y esto dio resultados catastróficos en el sector productivo, con los que actualmente el Ejecutivo ha decidido reunirse buscando desesperadamente el alivio de su estruendoso fracaso.

 

Guardar

Te puede interesar

Compartir