Inicio > El pizarrón de Fran > Encuesta-Hinterlaces: Independientes deben participar en la Mesa de Diálogo: De acuerdo; 79% En desacuerdo; 17%

Encuesta-Hinterlaces: Independientes deben participar en la Mesa de Diálogo: De acuerdo; 79% En desacuerdo; 17%

Fran Tovar- La referida encuesta establece que la Mesa de diálogo debe continuar para buscarle solución pacífica a los problemas del país, también la mayoría de los encuestados aprueba la participación de mediadores internacionales y en especial la del Vaticano

En lo referente a la pregunta ¿Usted está “De acuerdo” o “En desacuerdo”  con que los sectores independientes del país participen en la mesa de diálogo y no sólo el gobierno nacional y la oposición?  “De acuerdo” obtuvo una alta aprobación 79% la apoyaron. Nos toca decir aquella gran expresión emitida por Luis Miquelena “Como se come eso”.  El problema de la participación de los “independientes” en cualquier proceso es, quien escoge a los “independientes”, creemos que este tipo de soluciones lo que hace es crear más caos y confusión, los llamados a resolver los problemas políticos de los países son los partidos, por eso existen y esa es su razón de ser. Otra cosa es consultar a personalidades, grupos sociales, gremios, sindicatos, etc.

Muchas instituciones en Venezuela han sufrido mucho daño y desprestigio al tratar de participar en problemas de carácter político-partidista, tales son los casos como ejemplo de la: Iglesia católica y  FANB

Monitor País: 79% “de acuerdo” con que independientes participen en el diálogo

*Los resultados de la referida encuesta tiene que ver con “Asuntos de Coyuntura Estado de la Opinión Pública Nacional” ¿Qué opinan los venezolanos acerca del Diálogo entre el Gobierno y la Oposición?

Monitor país – Informe ejecutivo confidencial. Fecha de entrega Febrero 2017. Ficha técnica: 1.580 entrevistas directas en hogares y mediante “Bases de datos telefónicas”  en hogares en todo el país. Del 28 enero al 12 de febrero 2017.

El estudio de Hinterlaces también revela que 75% de los ciudadanos está “de acuerdo” con que prosiga el diálogo entre Gobierno y oposición

79% de los venezolanos está “de acuerdo” con que los sectores independientes del país participen en la mesa de diálogo, mientras 17% está “en desacuerdo” y 4% no sabe o no responde (NS/NR). Así lo detalla el Monitor País de Hinterlaces al 12 de febrero.

Con un nivel de confianza de 95% y un margen de error máximo admisible de +/- 2,5% para las cifras obtenidas, el estudio reveló que 75% de los ciudadanos está “de acuerdo” con que prosiga el diálogo entre Gobierno y oposición, frente a 21% que indicó estar “en desacuerdo” y 4% NS/NR.

La investigación basada en 1.580 entrevistas en todo el país muestra que 69% de la población considera que es más conveniente que el diálogo sirva para ponerse de acuerdo en cómo resolver los problemas económicos del país, y no para sacar al Presidente Nicolás Maduro del poder. Sin embargo, 28% está “en desacuerdo” con esto y 3% NS/NR.

Participación internacional

79% de los venezolanos está “de acuerdo” con que se mantenga la mediación del Papa Francisco y su representante en Venezuela durante las mesas de diálogo entre Gobierno y oposición, mientras que 18% está “en desacuerdo” y 3% NS/NR.

Respecto a una intervención internacional en el país para sacar a Maduro del poder, 79% de la población está “en desacuerdo”, 18% “de acuerdo” y 3% NS/NR.

Sobre la mediación internacional, 77% de los ciudadanos está “de acuerdo” en que se mantenga para promover el diálogo entre Gobierno y oposición, mientras 20% se mostró “en desacuerdo” y 3% NS/NR.

Lea también

Te puede interesar

Compartir