Inicio > El pizarrón de Fran > Asamblea Nacional no permite la entrada de la Contraloría General

Asamblea Nacional no permite la entrada de la Contraloría General

Nota de prensa- Según notificación de la Contraloría General de la República (CGR), la Asamblea Nacional entró en desacato con esa institución al obstaculizar el ingreso a su lugar de trabajo a la auditora interma, Mayren del Carmen Ríos Díaz, quien fue designada por el contralor general de la República, Manuel Galindo Ballesteros, mediante la Resolución N.° 01-00-000126 el pasado 13 de febrero de 2017, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.° 41.095 de fecha 14 de febrero de 2017.

Ríos Díaz sustituye a Néstor Solórzano, teniendo entre sus funciones “presentar al contralor general de la República un informe mensual de su gestión y un informe sobre los resultados de su gestión, y se mantendrá en el cargo hasta la fecha en que ocurra la designación por concurso público del nuevo titular de la Dirección de Auditoría Interna” del mencionado órgano legislativo.

La decisión de la CGR se tomó de acuerdo con el artículo 289 constitucional, numeral 3, que indica que ese despacho “tiene la atribución de inspeccionar y fiscalizar los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público sometidos a su control contenidos en el artículo 9, numeral del 1 al 11 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRSNCF). Asimismo, la CGR tiene a autoridad de practicar las fiscalizaciones, disponer el inicio de investigaciones sobre irregularidades contra el patrimonio público, así como dictar medidas, imponer reparos y aplicar las sanciones administrativas a que haya lugar de conformidad con la Ley que rige la materia”.

En relación con la negativa al acceso de la funcionaria Ríos Díaz al edificio administrativo de la Asamblea Nacional, ubicado en el edificio “José María Vargas”, dice la nota de prensa manejada por Globovisión que con ello se está manifestando abiertamente el “desconocimiento a la autoridad de CGR, consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal como Máximo Órgano de Contralor del país”.

Destaca que “asimismo, de conformidad con el artículo 26 de la LOCGRSNCF, las Unidades de Auditoría Interna, de todos los órganos y entes de la administración pública son órganos integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal, bajo la rectoría exclusiva y excluyente de la Contraloría General de la República”.

Justifica además que “el contralor general en aras de garantizar eficazmente la buena gobernanza, la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos, tiene la potestad de evaluar los sistemas de control interno a los fines de verificar la eficacia y economía con que operan. Asimismo, los órganos de control fiscal referidos en el artículo 26 funcionarán coordinadamente entre sí. En tal sentido, la CGR tomará las acciones pertinentes a las que hubiere lugar para el fortalecimiento de su rectoría”.

Te puede interesar

Compartir