Inicio > Economía > José Guerra: El aumento de la Unidad Tributaria causará un grave efecto en la inflación

José Guerra: El aumento de la Unidad Tributaria causará un grave efecto en la inflación

 

El partido Primero Justicia (PJ), en el que milita el opositor Henrique Capriles, exhortó al Gobierno venezolano a acelerar la entrada de todo el nuevo cono monetario que comenzó a circular el 16 de enero con solo tres piezas (500, 5.000 y 20.000 bolívares) de las seis anunciadas el pasado diciembre.

“Desde Primero Justicia (…) le recomendamos al Gobierno acelerar la entrada de todo el cono monetario, incluyendo los billetes de baja denominación, como el de 1.000 y 2.000 bolívares los cuales aún no han entrado en circulación”, dijo el dirigente nacional del PJ, José Guerra, en un comunicado.

El también economista y diputado opositor indicó que en los estados Zulia (oeste), Apure, Táchira (suroeste) y Bolívar (sureste), no ha circulado “el primer ejemplar del nuevo papel moneda”, por lo que también pidió que se distribuyan a la “brevedad” los billetes en esas entidades.

“Así como que se inicie el proceso de actualización y calibración de los cajeros automáticos a nivel nacional para que el pueblo tenga acceso pleno” a la moneda, agregó.

El pasado 4 de diciembre el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que a partir del 15 de ese mes entraría en vigencia un nuevo cono monetario con seis billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000 10.000 y 20.000 bolívares y tres monedas de 10, 50 y 100 bolívares.

Sin embargo, solo tres de esas nuevas piezas entraron tímidamente en circulación.

El diputado opositor también se refirió a la cuarta prórroga del billete de 100 bolívares (un papel que el presidente Nicolás Maduro ordenó sacar hace dos meses para combatir a supuestas mafias internacionales) y manifestó que “seguramente para el 20 de marzo se dé una nueva prórroga porque no se ha distribuido en plenitud el nuevo cono”.

En ese sentido, indicó que el billete posiblemente podría prorrogarse porque actualmente es “imposible dar vuelto porque faltan los billetes de mil y dos mil bolívares”.

Guerra recomendó al gobierno ejecutar “una política antiinflacionaria, cuyo elemento esencial sea parar la emisión de dinero inorgánico por el Banco Central de Venezuela BCV”.

EFE

 

Te puede interesar

Compartir