Inicio > El pizarrón de Fran > José Manuel Rodríguez: La paradoja de los datos

José Manuel Rodríguez: La paradoja de los datos

Sin duda que en las dos últimas guerras mundiales, con Europa como protagonista, los muertos superaron, por mucho, a los más de diez millones de cadáveres que, luego, sólo los marines de USA dejaron tirados por los suelos de Corea, Vietnam, Camboya y Laos; en Guatemala, Cuba, República Dominicana, Grenada, Nicaragua, Panamá, Haití y Honduras; en los Balcanes, el Levante, el Magreb, las montañas afganas, la mil veces destruida Aram y la antiquísima Somalia. Sin olvidar los 8 millones aniquilados en El Congo con su visto bueno.

Frente a la incontestable realidad de lo anteriormente afirmado, solo un alienado por los datos estadísticos imaginaría que este “descenso” de víctimas confirma científicamente que la humanidad está en la mejor situación de su historia… que es lo que afirma un profesor español en el diario “El País”. Pero, es sólo el eco, hablemos del emisor, el psicólogo Steven Pinker, convertido por los medios en rapero académico de Harvard.

Ha ganado numerosos premios en USA y Europa por decir cosas como estas (pónganle ritmo de hip hop): La gente a lo largo y ancho del mundo es más rica, goza de mayor salud, es más libre, tiene mayor educación, es más pacífica y goza de mayor igualdad… Todas las estadísticas señalan que mejoramos… Se trata, obviamente, de uno de los tantos gestores de indulgencias (no gratuitas) para el capitalismo. Señala, sin dejar de sonreír, que la cifra de muertos por guerras es ahora mucho más baja que hace 65 años. Habla de guerras como si fueran asuntos climáticos.

Lo que hace Pinker es defender una vieja convicción colonial: todo el mundo fue antes terriblemente violento, y los pueblos primitivos aún lo siguen siendo… Asume que el brutal savage ha sido domesticado por las naciones que traen civilización pacífica. Es decir, la conquista de América y Africa fue un hecho cívico. Su tesis concluye en lo que debe ser: sólo aquellos que viven en democracias liberales, como los Estados Unidos o Europa occidental, han superado el estado de retraso… Esos 18 millones de asesinados que ya referí, dificultaban tal objetivo.