Inicio > Opinión > César Miguel Rondón: ¿Cuántos países caben en Venezuela?

César Miguel Rondón: ¿Cuántos países caben en Venezuela?

 

¿Cuántos países caben en la Venezuela de hoy? Le doy un mosaico de opciones, usted sabrá cuál escoger. Para El Universal y Últimas Noticias, Venezuela es país normal, sin problemas. El Universal: “182 mil funcionarios serán desplegados en el operativo de carnaval”. Últimas Noticias: “Casi 3 millones se pirarán en carnaval”. Es decir, el país está bien y la gente, con su vida cotidiana resuelta, se ocupa de vacacionar; como cualquier país del mundo donde la vida de los ciudadanos discurre sin sobresaltos, apacible.

Pero hay otro país: “El bono de alimentación representa el 73% del salario integral”, según Crónica.uno. “Los incrementos de sueldos y bonificaciones no logran compensar la aceleración de los precios, y los ingresos se quedan cortos. Ya la Encuesta Encovi reveló que en 93 % de los hogares la plata no da para adquirir los alimentos”. En El Nacional: “El nuevo cesta ticket trae pérdida de puestos de trabajo y el cierre de las empresas. Se ahonda la crisis económica. Entre el sector público y el sector privado deben erogar mensualmente 1.036 billones de bolívares, según calcula Asdrúbal Oliveros”. Este dinero no lo tiene nadie. 2001: “El papaticket distorsionado agravará la crisis económica”. Pero ese no es el gran titular. Hoy 2001 abre su portada con: “Cinco muertos por consumir yuca amarga. Cuatro miembros de una familia y una vecina se intoxicaron con tres kilos del tubérculo comprados en puestos de Catia, pues no tenían más nada que comer, según los parientes”. Esta información la acompaña este titular: “Siete niños cardiópatas fallecieron a la espera de cirugía”.

Otros titulares de hoy hablan de otros tipos de país. El Estímulo.com: “Finalizó la pelea por la presidencia de la máxima corte del país. Según fuentes del alto tribunal la disputa entre Gladys Gutiérrez (Presidente de la Sala Constitucional) y Mikel Moreno (Presidente de la Sala Penal) terminó ayer cuando la mayoría de los jueces decidió apoyar a Moreno y el próximo viernes la sala plena designará entonces al ex Disip como cabeza del sistema de justicia venezolano”. El Estimulo no solo lo califica como ex disip, sino que ilustra la nota con la foto de la reseña policial que le hizo la PTJ a finales de los años 80, cuando Moreno fue acusado de homicidio en Ciudad Bolívar. Estuvo preso, salió en libertad, y luego volvió a ser acusado por otro homicidio, esta vez en Caracas. De manera que hablamos de un país peculiar donde el presidente del Tribunal Supremo de Justicia tiene prontuario.

Otro país es el que reseña El Pitazo. Ayer este portal publicaba: “El don de la ubicuidad de un pran llamado “Wilmito”. Huelgas de hambre, mensajes públicos al entonces ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, fotos con la ministra Iris Varela, tours por distintas cárceles, e incluso por la isla de Margarita, evidencian el poder que tiene Wilmer Brizuela”. El pran, pues, puede estar en muchas partes a la vez. Esto a propósito del incidente en el que Wilimito resultó herido de bala en Playa Parguito, cuando se suponía debía estar preso. Pero, como si fuese algo digno de Nuestro Insólito Universo, hoy El Pitazo informa: “Las fuentes del Ministerio de Prisiones aseguran que el Wilmito nunca estuvo en Margarita. Según funcionarios de la dependencia manejada por Iris Varela, el sujeto herido en Playa Parguito era el hermano del pran. Brizuela se encuentra, según fotos que están circulando en la red, en el Centro de Régimen Especial de El Paraíso. La foto es curiosa, aparece un individuo con un ejemplar de Últimas Noticias, para dejar constancia de la fecha, y al lado está Wilmito, alzando el pulgar en señal de victoria.

Pero todavía hay otro país más, el que preside Nicolás Maduro. Éste, sin embargo, parece preocuparse más por lo que pasa en el PSUV -que también preside- que por lo que ocurre en el país nacional. Contrapunto le cita: “Cuando haya elecciones, no sé cuando, en qué año, el Psuv debe ganar”. Es decir, solo habrá elecciones cuando el Psuv pueda ganarlas. Con este propósito, informa la prensa, ha ordenado una reorganización total de su partido. Correo del Orinoco: “El presidente Maduro ordenó reorganización total del Psuv”. Y el antetítulo revela algo preocupante y peligroso: “Pidió a la dirigencia organizarse logística y militarmente para garantizar la paz de la nación” ¿Por qué militarmente? ¿Civiles armados? ¿O militares como militantes de un partido político?

He aquí un manojo de países que, aparentemente, se encierran en la misma geografía que corresponde a un cierto país llamado Venezuela. Escoja usted el suyo.

 

Te puede interesar

Compartir