Inicio > Economía > El eterno problema del precio de la gasolina en Venezuela

El eterno problema del precio de la gasolina en Venezuela

 

En Venezuela hay pocos temas que generen tanta polémica como el precio de la gasolina. Desde los hechos del “caracazo” hasta la creencia de que “un precio bajo de la gasolina es un derecho que tenemos los venezolanos”, la discusión sobre hacia donde debe ir el precio del combustible en Venezuela no es una tarea sencilla.

Por Luis Oliveros / Economista / @luisoliveros13

En febrero del año 2016 el precio de la gasolina fue incrementado a Bs. 1 la de 90 octanos y a Bs. 6 la de 95 octanos, una variación promedio del 4.161%, sin embargo y a pesar de esa enorme cifra, las distorsiones continúan y las pérdidas que tiene Pdvsa (según nuestros cálculos) por vender gasolina en Venezuela se incrementaron.

Empecemos por presentar la evolución del consumo de gasolina (gráfico #1, Fuente Pdvsa) en Venezuela desde el año 2009 hasta 2016 (este año la cifra es estimada, porque Pdvsa no ha presentado cifras al respecto).

 

 

Desde el año 2013 se observa una disminución cercana al 17%, pero si el cálculo lo hacemos con respecto al año 2010 (cuando se alcanzó un consumo record de gasolina en Venezuela) el resultado es una caída del 21%. Obviamente esta situación está estrechamente ligada con la caída del PIB (un acumulado de 25% entre 2014 y 2016).

Pérdidas por venta de gasolina

Según nuestros cálculos y a pesar del incremento en el precio, Pdvsa siguió teniendo pérdidas por la venta de gasolina en el mercado interno en 2016.

Para nuestros cálculos estamos partiendo de los siguientes supuestos:

1. Consumo interno de gasolina de 250.000 bd. De ese monto, 238.000 bd es producida en el país y 12.000 bd es importada.

2. El costo de producir la gasolina para Pdvsa lo estamos estimando en torno a $35/b (cifra conservadora). El costo de la gasolina importada sería de $55/b.

3. La tasa de cambio que estamos utilizando para todos los cálculos es la misma que Pdvsa usó en su balance de deuda financiera: Bs. 675/$

Si al costo total de producción en bolívares le aplicamos la tasa de cambio de Pdvsa para el 2016, la pérdida sería de $2.964millones, a ese número debemos sumarle el costo de la importación de gasolina, con lo cual la pérdida total de Pdvsa por vender gasolina en Venezuela en 2016 fue de $3.205millones, equivalentes a 2,7% del PIB (si asumimos que el PIB de Venezuela para ese año estuvo por el orden de los $120.000 millones).

Una conclusión adicional: Por cada tanque de gasolina (45 litros) que se llena en el país, Pdvsa perdió en 2016 casi $10.

Como sabemos esta situación no es nueva para Pdvsa y el país. En el gráfico #2 tenemos la evolución (según nuestros cálculos) del resultado para Pdvsa de la venta de gasolina en Venezuela.

 

 

Algunas conclusiones:

* Hasta el año 2004 Pdvsa tuvo ganancias por vender gasolina en Venezuela.

* A pesar del aumento de los precios de la gasolina en febrero de 2016 y de la caída en el consumo, el resultado del año 2016 es el peor de nuestra historia. Sin duda la devaluación en la tasa de cambio de Pdvsa entre 2015 y 2016 fue un factor fundamental.

* Entre 2005 y 2016 Pdvsa ha tenido pérdidas por más de $14.110 millones.

Costo de Oportunidad

¿Cómo es el precio en los demás países de la región y miembros de la OPEP?

 

 

 

En la región el precio promedio del litro de gasolina es $1, mientras que entre los países OPEP es $0.6. Si Pdvsa pudiera vender esos 250.000 bd de gasolina a esos precios internacionales, no solo tendría una importante ganancia financiera, también generaría bienestar al país (ambiental) al reducirse (con toda seguridad) el consumo energético y adicionalmente acabaría con los incentivos al contrabando.

Si suponemos que para el 2016 un dólar para Pdvsa significó Bs. 675, al vender un litro de gasolina en ese precio, las ganancias que hubiera obtenido la estatal petrolera venezolana estarían alrededor de los $10.500millones (si el precio hubiera sido $0.6, las ganancias se ubicarían en $5.000millones). Sin duda números muy atractivos, pero tengamos en cuenta que un tanque promedio equivaldría a Bs. 30.000, un poco más de 30% del salario mínimo integral en el país.

Ideas finales

En Venezuela se debe concientizar a la población que el subsidio a la gasolina es sumamente regresivo (va dirigido a la parte de la población que tiene vehículos, no precisamente la más necesitada). Varias veces hemos escrito sobre la necesidad de adoptar una regla fiscal que permita que el precio de la gasolina se vaya deslizando para corregir las distorsiones y fluctué de acuerdo a ciertas variables (tasa de cambio, inflación, costos de producción de Pdvsa, etc.) y el objetivo final (en un horizonte de por ejemplo 3-5 años) debe ser estar cerca de los precios internacionales. Motivos económicos y ambientales justificarían la medida.

Obviamente una medida de esa naturaleza tiene que venir acompañada de una mejora importante en el transporte público venezolano, hoy uno de los peores de la región.

Lamentablemente con el actual gobierno venezolano, la probabilidad de que la distorsión en el precio de la gasolina se acabe es nula.

 

Te puede interesar

Compartir