Inicio > El pizarrón de Fran > Jaime García: Falcón, el estado más seguro. ¿Una paradoja?

Jaime García: Falcón, el estado más seguro. ¿Una paradoja?

El estado Falcón, conformado por 25 municipios y casi 80 parroquias, con aproximadamente un millón de habitantes, hoy día esta azotado por el hampa organizada y no organizada, los choros están viviendo su mejor momento, los paisanos falconianos que se dedican al mal vivir y a tener una vida disoluta viven agradecidos a las autoridades responsables de prevenir y corregir los actos delictivos al permitirles que sus fechorías no tengan castigo.

La inseguridad cada día crece exponencialmente, porque sencillamente no se está haciendo nada contundente para mitigarla. No existe un plan coherente que de resultado a corto y mediano plazo. Se habla de los cuadrantes de paz, pero nadie cree en ellos porque cuando se llaman no vienen de inmediato, se aparecen a la hora o lo más lamentable a veces ni atiende el teléfono porque no tienen vehículos para ir y no les pueden dar esa repuesta a los ciudadanos y prefieren no contestar el teléfono.

Santa Ana de Coro, geográficamente pertenece al Municipio Miranda, de hecho es la capital del estado Falcón. Tiene la suerte de contar con dos cuerpos policiales. La policía estadal y la policía municipal. La opinión de los corianos es que estos dos entes de seguridad y orden público tienen muy poca presencia en las calles.

En el caso específico de la policía municipal de coro, su comandante llama  a sus funcionarios subalternos “titanes de bronce” a los que los ciudadanos corianos guasosamente llaman los “titanes invisibles” porque no se ven en las calles.

Para no hacer una letanía de este cáncer social que cada día deja victimas inocente, le hablare de la urb: velita 4, de la parroquia San Antonio del municipio Miranda. Esto es solo una muestra homogénea representativa del estado.

Esta populosa urbanización, hace tres años, solo existían 5 azotes, los cuales no fueron abordados por el estado en su momento. Hoy día ya está conformada una banda de aproximadamente 25 jóvenes cuya edad oscila entre 14 – 30 años. Tienen totalmente controlada la urbanización y sus habitantes. Se roban baterías, cauchos, bombonas de gas domésticos, arrebatones de celulares, consumo y distribución de sustancias ilícitas y un largo etcétera. Nótese como ha crecido sus miembros en tan solo 3 años por falta de prevención del estado.

Los vecinos que se han atrevido a denunciar las fechorías ante las fuerzas policiales no han recibido repuesta oportuna más bien por razones inexplicable los choros se enteran de estas denuncias y azotan más al osado vecino que los denuncia. Hasta la vocería de la seguridad del consejo comunal renuncio por el temor a perder su vida en las manos de esta banda hamponil.

Por lo expuesto aquí, da un sentimiento de rabia cuando la máxima autoridad regional, frecuentemente se refiere al estado Falcón como el estado más seguro. Esto es paradójico al contrastarlo con la realidad.

Te puede interesar

Compartir