Inicio > El pizarrón de Fran > Habrá segunda vuelta en Ecuador

Habrá segunda vuelta en Ecuador

El Presidente del CNE confirmó que matemática no hay forma de que Lenin gane en la primera vuelta.

La Hora Ecuador- Luego de una rueda de prensa sin planteamientos claros, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, confirmó el mediodía de ayer que, desde una perspectiva matemática y estadística, no existe la posibilidad de que Lenín Moreno gane la Presidencia en una sola vuelta. Sin embargo, precisó que la declaración oficial solo la dará una vez que se termine el 100% del escrutinio.

Con el 96,4% de los votos escrutados, hasta el cierre de esta edición, Lenín Moreno obtuvo 39,28% de los votos, mientras que Guillermo Lasso un 28,28%. Si bien existía una diferencia de 11 puntos entre los dos, el candidato de Alianza PAIS no llega al 40%, requisito indispensable para ganar en primera vuelta. Pozo no dudó en responder “no es posible” cuando este Diario le preguntó si, desde un punto de vista técnico, el porcentaje que faltaba por escrutar cambiaría el resultado e impediría una segunda contienda.

Pese a esta declaración de Pozo, el oficialista Lenín Moreno escribió en su cuenta de Faecbook: “La posibilidad de ganar en una sola vuelta está intacta. El CNE no está para elucubrar con tendencias, sino para declarar resultados finales”.

Por su parte, el presidente, Rafael Correa, manifestó en Twitter que el único partido que podría hablar de fraude es Alianza PAIS pues, según él, “todos los exit poll (4), excepto Cedatos”, le daban un triunfo desde 40,6% hasta 46%. “Recuerden que los primeros datos del CNE le daban a Lenín 37% y a Lasso 31%. Lenín Subió a 39,4% y Lasso bajó a 28,32%”, mencionó el mandatario.

El excandidato presidencial por Sociedad Patriótica Patricio Zuquilanda expresó que, ante las protestas y la vigilancia que existen, según él, por parte de las Fuerzas Armadas, “resultó imposible para el CNE no reconocer que habrá segunda vuelta”. También dijo que las irregularidades que su tienda política habría registrado durante la jornada del domingo le hicieron “sospechar”.

Paco Moncayo, el excandidato presidencial de la Izquierda Democrática, que dejó en libertad a sus electores para decidir su voto en la segunda vuelta, también reaccionó. “Este no es momento para ideologías, es el momento para defender el máximo interés del Ecuador. Estamos vigilantes y atentos”, escribió.

Te puede interesar

Compartir