Inicio > Regional > Crisis en las industrias de la pesca: Sindicato solicita reunión con el nuevo Ministro de Pesca

Crisis en las industrias de la pesca: Sindicato solicita reunión con el nuevo Ministro de Pesca

 

Los gremios expresaron sus mejores deseos al recién nombrado Ministro de Pesca y solicitaron a su vez que se reúna con los sindicatos y no repita los errores de su antecesor en el cargo.

Venezuela es por su historia, ubicación geográfica y longitud costera, un país pesquero, sin embargo, los últimos años la crisis de este sector ha impactado su producción, empleos y los precios de este alimento, situación que hoy fue recalcada por los sindicatos de este sector, quienes además solicitan que el nuevo ministro de Pesca se reúna con los trabajadores, y no cometa los errores de su antecesor.

Jorge Bastardo, quien asumió hace pocos días la vocería principal de los sindicatos de la Pesca en sustitución de Roger Palacios, informó en rueda de prensa que las industrias del sector se mantienen con una producción de menos de 35% de su capacidad, con miles de despidos y la precarización de sus condiciones de trabajo y el incremento desmedido de los precios de los productos.

En relación al reciente anuncio del cambio del Ministro de pesca Ángel Belisario, quien fue sustituido por el almirante Pinto, manifestaron no fue una sustitución, sino una destitución producto de la protesta de sus organizaciones y otros movimientos del sector a consecuencia según afirmó, de la gestión negativa de Belisario.

Los gremios expresaron sus mejores deseos al recién nombrado Ministro de Pesca y solicitaron a su vez que se reúna con los sindicatos y no repita los errores de su antecesor en el cargo.

Jorge Bastardo, quien es  integrante de la Federación de Trabajadores URT Sucre, propuso para resolver el problema laboral que atraviesan, se implemente un plan de pleno empleo en cada uno de los municipios pesqueros del estado Sucre, plan que a juicio de estas organizaciones debe ser elaborado desde las alcaldías, la Gobernación del estado Sucre e incluso en Ministerio de Pesca, de manera que se reinserte a sus puestos de trabajo a miles de afectados y mejoras sus condiciones y forma de trabajo.

“La gobernación y las alcaldías deben tomar partido en el problema de las pesca y al igual que tienes un plan para otras cosas, deben presentar al pueblo su plan de empleo en la pesca” detalló

Así mismo propusieron, para incrementar la producción industrial, que se opte por enlatar producto con materia prima local como sardinas y pepitonas para ir dejando la dependencia del atún, producto que se pesca el mares y océanos lejanos; al tiempo que los armadores nacionales han optado por vender su captura en el exterior, lo cual origina una escasez que afecta la producción de las industrias.

Los dirigentes del sector laboral pesca denunciaron que empresas del Estado como La Gaviota y FEXTUN permanece paralizadas o casi paralizadas debida a la falta de atención y gestión entre otras causas.

 

 

Te puede interesar

Compartir