Inicio > El pizarrón de Fran > Francisco Lotano: Incremento en la Unidad Tributaria

Francisco Lotano: Incremento en la Unidad Tributaria

El pasado domingo 19 de febrero de 2017 el presidente Nicolás Maduro anunció el incremento de la Unidad Tributaria de Bsf. 177 a Bsf. 300, efectivo a partir del 1 de marzo de 2017.

Es importante destacar que este aumento se produjo fuera de los plazos legales pautados en el artículo 131 del Código Orgánico Tributario (primeros 15 días del mes de febrero), sin la aprobación de la Asamblea Nacional y sin las cifras oficiales de inflación (INPC) del año 2016, aún no publicadas por el Banco Central de Venezuela.

Lo correcto y constitucional es que la unidad tributaria debe ajustarse periódica y regularmente, acorde a la inflación que se observó en el período fiscal anterior. Sin embargo, en los años 2013, 2014 y 2015 el aumento de la inflación ha sido de 56,2 %, 68,5 % y 180,9 %, respectivamente, mientras que el ajuste de la unidad tributaria para esos mismos años fue del 18 % promedio cada año.

Los impactos no tardarán en verse. Ya el Bono Alimentario pagado a los trabajadores (exceptuando a los pensionados) se incrementó, al igual que la estructura de costos de las empresas. También dicho aumento trae como consecuencia cambios en las multas, sanciones, sucesiones, registros, timbres fiscales, notarías, tribunales, etc. Además de impuestos aeroportuarios, emisión de pasaportes, entre otros.

En cuanto a la estructura de costos de las empresas, se van a generar importantes incrementos. Esto se reflejaría a la larga en los precios de los bienes y servicios en general, afectando sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que no tengan capacidad de trasladar los costos a los precios, situación que puede acarrear reducción de beneficios, cierres, ocasionando más desempleo, escasez e inflación.

En el grafico 1.1, se observan los incrementos de la Unidad Tributaria (UT) expresados en variaciones porcentuales. Este último aumento representa un 69,5 %, el más elevado desde el registrado en 1997 (100,0 %), cuando la Unidad Tributaria pasó de Bs. 2.700 a Bs. 5.400 (antes de la reconversión monetaria). Además, este ajuste es mucho mayor si se compara con el de 2016 (18,0 %), lo cual evidencia que el Ejecutivo se encuentra al tanto de los niveles de inflación que existen en la economía actualmente ya que realiza una afinación mayor.

Te puede interesar

Compartir