Inicio > El pizarrón de Fran > Arturo Tremont: Pensionados fallecidos

Arturo Tremont: Pensionados fallecidos

“Un español de 47 años fue arrestado bajo la acusación de haber cobrado durante casi dos décadas la pensión de jubilación de su abuela muerta, un fraude que alcanzó unos 200.000 euros, informó este martes la Policía.” (AFP 04/2/2017)

Esta noticia de internet nos impactó. ¿Será cierto que el sistema de seguridad social español, ya centenario, no tiene mecanismos para detectar ese tipo de fraude?

A finales del año 2016 unos cuantos pensionados fueron sacados de la nómina del seguro social  bajo el supuesto de “fallecidos”. Según dicen, el error provino del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tiene la responsabilidad del Registro Civil. Se presume que no votaron en las dos últimas elecciones.

Lo peor del asunto es que esas personas no pudieron cobrar el tercer mes de aguinaldo, aunque tienen la promesa del IVSS que se lo pagarán.

De igual forma, hay denuncias de personas inescrupulosas que cobran, con Tarjeta de Débito, la pensión de un familiar fallecido. En esos casos no se detecta porque la cuenta bancaria tiene movimientos mensuales y solo se descubre si alguna persona lo denuncia o algún familiar lleva el Acta de Defunción a las oficinas administrativas.

Por qué el CNE “mata” personas activas y no envía con prontitud la lista de las personas fallecidas, cuyos documentos legales han sido entregados por sus deudos al momento de su inhumación o cremación.

Ya sabemos que el fraude es una perversión histórica, pero los responsables de los mecanismos tecnológicos deben aportar ideas para combatirlo. En ese aspecto, la mayor responsabilidad recae en el manejo del Registro Civil.

Si no aplican correctivos, seguro que ocurrirán casos como el “malagueño” que logró burlar por 20 años a la seguridad social.

rtvoces@yahoo.es Caracas

Te puede interesar

Compartir