Inicio > Interés > Opositor Lasso lidera primeros sondeos de balotaje en Ecuador

Opositor Lasso lidera primeros sondeos de balotaje en Ecuador

 

El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador Guillermo Lasso figura como primero en la intención de voto para la segunda vuelta de los comicios, con un 52,1 % de apoyo, frente al 47,9 % del oficialista Lenín Moreno, según una encuesta difundida hoy.

EFE

De acuerdo con la consultora Cedatos, el exbanquero Lasso, del movimiento CREO, obtiene el 52,1 % de votos válidos en la encuesta, en la que se preguntó: “De ser ahora las elecciones, ¿cómo votaría usted estando frente a las urnas?”.

En el sondeo, realizado entre el 23 y 24 de febrero, sobre una muestra de 2.862 entrevistas, Moreno, del movimiento Alianza País y exvicepresidente del país, tiene el 47,9 % de los votos válidos, 4,2 puntos por debajo de Lasso.

Cedatos informó en su web que en el sondeo, que realizó en 15 de las 24 provincias del país, el 81 % de los encuestados dijo ya haber decidido por quién votará el próximo 2 de abril, cuando se realizará la segunda vuelta entre Moreno y Lasso, los dos candidatos presidenciales más votados de los ocho postulantes para el cargo.

La encuesta se realizó en 23 ciudades y localidades urbanas y rurales con entrevistas “cara a cara”.

El presidente ejecutivo de Cedatos, Polibio Córdova, dijo a Efe que las 15 provincias incluidas en la muestra “suman más del 80 por ciento de la votación total”.

La muestra tiene un nivel de confianza del 95 % y el margen de error probable es de +/- 3,4 % para estimaciones nacionales, según Cedatos, cuyo presidente recordó que las encuestas para segunda vuelta no se pueden publicar diez días antes de los comicios.

En la primera vuelta, realizada el pasado domingo, Moreno obtuvo el 39,36 % de votos, seguido de Lasso, con el 28,10 %, con el 99,92 % del escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La normativa ecuatoriana establece que, para lograr la Presidencia en primera vuelta, un candidato requiere de la mitad más uno de los votos o, al menos, un 40 %, con una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

El pasado miércoles, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no cree que el apoyo que el Partido Social Cristiano ha ofrecido a Lasso para la segunda vuelta permita una transferencia de votos suficiente como para derrotar al oficialismo.

La candidata socialcristiana a la Presidencia, Cynthia Viteri, tiene el 16,32 % de los votos en el escrutinio parcial del CNE.

 

Te puede interesar

Compartir