Inicio > Política > Fapuv repudió detención del profesor Santiago Guevara

Fapuv repudió detención del profesor Santiago Guevara

 

A través de un comunicado, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) repudió el encarcelamiento del profesor Santiago Guevara de la Universidad de Carabobo por presunta traición a la patria al publicar un artículo en El Boletín, titulado “De Goya a la sana Prospectiva”.

el nacional web

El gremio se expresó del detenido como “un destacado profesional, civil, con más de 40 años de servicio a la educación venezolana y con 65 años de edad”.

“El gobierno de Nicolás Maduro vuelve a ensañarse contra un universitario, acusándolo nada menos que de traición a la patria y llevándolo ante un tribunal militar, por hacer lo que los universitarios hacemos todos los días: interpretar la realidad y comunicar nuestras ideas”, reza el texto.

“La arbitraria detención del profesor Guevara, quien se encuentra incomunicado, y la violación de sus derechos humanos y civiles, constituye una nueva agresión gubernamental contra la educación, contra la inteligencia, contra la formación, contra el conocimiento, contra la investigación y contra el pensamiento libre”, prosigue.

“La detención y el procesamiento judicial-militar del profesor Guevara es una demostración de cómo el gobierno persigue y busca doblegar la libertad de expresión, de pensamiento y de opinión. Esto constituye una violación inaceptable y reiterada a la Constitución Nacional y a los convenios internacionales suscritos por la República, que garantizan a los venezolanos la plena libertad de expresión y de opinión”, resaltó el comunicado.

Los profesores destacaron que el caso de Guevara “se suma a los miles de estudiantes que bajo este gobierno han sido detenidos”.

 

El profesor Santiago Guevara fue acusado de traición a la patria

La Universidad de Carabobo denuncia violaciones del debido proceso en caso del docente que es procesado en un tribunal militar

El secretario de la Universidad de Carabobo y abogado especialista en materia penal y constitucional, Pablo Aure, denunció que al profesor Santiago Guevara, privado de libertad el jueves pasado por la Dirección de Contrainteligencia Militar, se le viola el derecho al juez natural, pues el acusado de supuesta traición a la patria está siendo procesado a través de tribunales militares.

“Los civiles no pueden, en ningún caso, ser juzgados por un tribunal militar. Este entra en funcionamiento cuando se trata exclusivamente de delitos entre  castrenses”, explicó Aure.

Guevara se presentó voluntariamente a la sede regional de la Dirección  General de Contrainteligencia Militar, en el estado Carabobo, para responder a una citación de esa institución. Ese mismo día fue detenido y posteriormente, trasladado a Caracas, donde un tribunal castrense dictó privativa de libertad. Los cargos son traición a la patria e instigación a la rebelión.

Aure, además de descartar que el doctor en Economía tenga algún tipo de vínculo con un plan para atentar contra la República, agregó que otro principio violado por el Estado es el de la presunción de inocencia, pues Guevara se habría presentado voluntariamente a una citación y la única manera de aprehender a un ciudadano sería en flagrancia de un hecho punible. “No cesaremos la protesta hasta tanto se declare la libertad del colega Santiago Guevara”, añadió.

Tanto Aure como otros compañeros de trabajo de Guevara concuerdan en que existe la posibilidad de que las acusaciones en contra el docente tiene que ver con su cercanía con la familia del general Raúl Isaías Baduel.

Incluso trascendió que Guevara fue tutor de una tesis universitaria de uno de los hijos del general, quien hoy está recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Solidaridad

Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, rechazó la “detención arbitraria a la que fue sometido Guevara, por el único delito de tener voz y opinión propia”.

El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo se reunió en pleno y aprobó un comunicado. “El Consejo Universitario de la UC acuerda una vez más alzar su voz contra la injusticia que el día de ayer (jueves) recayó sobre el profesor Guevara, siendo la única razón de su procesamiento, pensar como todos los ciudadanos honestos, que conforman la gran mayoría del país. La justicia parece no existir, se mudó de Venezuela”.

“Es imperativo para la Universidad de Carabobo, la casa que vence las sombras, rechazar de la manera más categórica la conducta hostil e intimidante del gobierno en contra del profesor Santiago Guevara. Solicitamos su libertad inmediata, hacemos un llamado a todas las universidades del país a manifestar y protestar pacíficamente, porque las voces de los universitarios jamás podrán ser silenciadas por ningún régimen”, señala el comunicado.

 

Detención de Santiago Guevara puede agravar su salud

El profesor jubilado de la escuela de economía de la Universidad de Carabobo está siendo víctima de tortura intelectual, apuntó José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la casa de estudios

Fue sacado de las aulas. Ahora está en los calabozos de un gobierno al que se enfrentó. Pero no con fusiles o piedras, sino con ideas. Santiago Guevara cumplió el sábado 72 horas detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Boleíta, Caracas. Allí fue trasladado luego de ser acusado de traición a la patria e instigación a la rebelión.

Familiares del profesor aseguran que su  detención puede agravar sus problemas de tensión arterial. Su hígado está delicado y tiene escoliosis. José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la UC y compadre de Guevara, aseguró que están muy preocupados por su estado de salud y que están buscando los informes médicos para demostrar que la reclusión podría, incluso, acabar con su vida. “No vaya a ser que se nos muera el profesor allí adentro”, dijo atemorizado su colega este sábado.

Guevara recibió el martes 21 de febrero la visita de efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en su casa en Valencia. Le entregaron una citación, a la que el profesor acudió voluntariamente. Pero lo dejaron detenido y posteriormente lo trasladaron a Fuerte Tiuna. El jueves 23, a través del Tribunal Primero de Control de la Corte Marcial fue imputado. Algo absurdo, pues se trataba de un civil siendo tratado como delincuente militar, argumentó Pablo Aure, abogado y secretario de la UC.

Pero el daño no es solo físico. Quien fuera profesor titular de la escuela de economía de la UC por 25 años, y luego con 17 años de jubilado, se dedicaba a escribir. Lo hacía todos los días. “Esa era su única distracción”, dice Ferreira. Además Guevara cuidaba a su madre, quien padece de alzheimer y tiene 86 años. Los efectivos le quitaron su tableta y su computadora portátil. Privarlo de escribir es un daño que puede ser peor que el físico, teme Ferreira. “En el caso de él, es una tortura intelectual lo que le están haciendo. Santiago, sin sus instrumentos, no puede respirar”.

¿Por qué detienen a Santiago Guevara?

El profesor es especialista en prospectiva, es decir, el estudio de escenarios a partir de variables políticas, económicas y sociales. No adivina el futuro ni se lo imagina: lo proyecta con bases científicas y años de práctica. Ha elaborado ensayos sobre cómo sería Venezuela gobernada por Henrique Capriles, María Corina Machado, Lorenzo Mendoza, un militar que dé un golpe de Estado, de continuar el chavismo. Esa es su especialidad, lo que siempre ha hecho.

Su obra también relata una posible Venezuela poschavista. Realizaba investigaciones sobre la transición política. Los efectivos de inteligencia le preguntaban a Guevara por sus últimas publicaciones en el diario madrileño El Boletín, con el que colaboraba desde Venezuela con artículos de opinión y análisis.

Ferreira pudo hablar con su compadre la noche del jueves, luego que le imputaran los delitos. Lo vio tranquilo, confiado en que no hay razones para su detención arbitraria. El docente jubilado le transmitió tranquilidad a su compadre quien, desde afuera de la cárcel, hace lo posible por su liberación.

El 9 de febrero Guevara publicó su antepenúltimo artículo con El Boletín. Se tituló “De Goya a la sana Prospectiva”. Allí, el autor hace un ejercicio de análisis sobre el panorama venezolano, cada vez más complejo por la crisis económica, y las posibilidades de un estallido social. En economía  se les conoce como ‘motines del pan’. Francisco de Goya los llevó al cine y Guevara utiliza esa referencia en su texto para concluir que el gobierno de Nicolás Maduro está en una encrucijada.

Guevara plantea que el gobierno podría, en medio de una “cubanización agravada”, adelantar una transición económica producto de un malestar generalizado que, a través de protestas, obligue a Nicolás Maduro a dejar la presidencia. Otro escenario es que, como lo hizo China, haya cambio económico sin cambio político. “Venezuela, como repetido por nosotros y la Universidad de Carabobo, se retuerce entre escenarios buenos y malos. El buen diagnóstico y el cálculo de diversos –la primacía la tiene el régimen- dirá cuál sea el derrotero. Yo me ahorraría riesgos. Pero, no soy quién para decidir”, finaliza Guevara en el texto.

No hay una confirmación oficial de que ese artículo haya sido la causa de la detención. pero por su forma y fondo, es lo que presumen amigos y colegas del profesor. Acá puede leer los últimos artículos de Santiago Guevara publicados en El Boletín: http://www.elboletin.com/?name=articulos-autor&firma=santiago-jose-guevara

El Boletín: “No se merece lo que le está pasando”

La relación editorial entre Santiago Guevara y El Boletín de Madrid lleva más de una década. El diario europeo ha confiado en los análisis de prospectiva del profesor en sus páginas de forma ininterrumpida. El diario aseguró que desconocen las razones de la detención. Guevara “no merece lo que le está pasando”, dijeron.

El diario espera que la situación del profesor se resuelva pronto. “Siempre defenderemos la pluralidad de opiniones, así como la libertad de expresión”. Desde España manifestaron “todo nuestro apoyo” en rechazo a la detención del académico de la UC.

A continuación la respuesta textual de El Boletín:

“Buenos días! Desconocemos por el momento la causa de su detención y si tienen algo que ver los artículos que publica en El Boletín. Lleva colaborando con nuestro grupo editorial desde hace más de una década. En cualquier caso, siempre defenderemos la pluralidad de opiniones, así como la libertad de expresión. Esperamos que su situación se resuelva pronto porque estamos convencidos de que no merece lo que le está pasando y tiene nuestro apoyo. Un saludo”

 

 

Loading...